- 18 de agosto de 2025
La madre denunció que su hijo fue secuestrado en un estacionamiento, pero las autoridades detectaron contradicciones en su testimonio.

La desaparición de Emmanuel Haro, un bebé de apenas siete meses, ha conmocionado a la comunidad de Yuicapa, en California, y despertado gran incertidumbre por los detalles aún confusos del caso. El niño fue reportado como desaparecido el pasado 14 de agosto de 2025 por su madre, Rebecca Haro, quien aseguró que fue víctima de un ataque en un estacionamiento.
Sigue nuestro canal en WhatsApp Channels
Tras iniciar las investigaciones, el Departamento del Sheriff del Condado de San Bernardino señaló que existen "inconsistencias" en la versión de la mujer, lo que ha generado sospechas sobre lo que realmente ocurrió.
De acuerdo con el testimonio inicial de Rebecca Haro, de 28 años, ella se encontraba en el estacionamiento de una tienda local cuando fue sorprendida por una persona desconocida. Narró que mientras cambiaba el pañal de su hijo en la parte trasera de su camioneta escuchó que alguien le dijo "Hola" y, en ese instante, fue atacada por la espalda.
Te puede interesar: "Lord Pádel" recupera su libertad tras agresión en Atizapán; juez le concede amparo
La mujer aseguró que perdió el conocimiento y, al despertar, su hijo Emmanuel ya no estaba en el vehículo. "Iba a buscar el pañal y alguien me dijo ´Hola´. No recuerdo nada desde entonces. Desperté aquí en el suelo y no vi a Emmanuel", declaró a un canal de televisión local, mostrando un moretón en el rostro que, según ella, fue producto del ataque.
Características del menor
El bebé, de 61 centímetros de estatura, aproximadamente 9.5 kilos de peso, con cabello y ojos color castaño, estrabismo y vestido al momento con un mameluco negro de la marca Nike, fue reportado como desaparecido de inmediato. Su descripción ha sido difundida ampliamente por las autoridades para solicitar apoyo de la ciudadanía en su localización.
El padre del niño, Jake Haro, también ofreció declaraciones a los medios. Visiblemente afectado, pidió a los presuntos responsables que devuelvan al pequeño sano y salvo.
"Quienquiera que se haya llevado a mi hijo, por favor, devuélvanlo. Solo lo queremos de vuelta. No les haremos nada. Solo dennos a nuestro hijo. Cuídenlo, no le hagan daño, asegúrense de alimentarlo y cambiarlo", expresó.
Primeras búsquedas
Tras la denuncia, el Departamento del Sheriff del Condado de San Bernardino desplegó un operativo en el área donde presuntamente ocurrió el secuestro. Perros rastreadores recorrieron el estacionamiento en busca de indicios, mientras agentes interrogaron a testigos y revisaron cámaras de seguridad de la zona.
Pese a los esfuerzos, no se localizaron rastros del bebé ni de un posible sospechoso. La falta de pistas reforzó la necesidad de analizar con mayor detalle las versiones de los padres.
El 16 de agosto, dos días después del reporte inicial, la oficina del sheriff emitió un comunicado oficial. En el documento confirmaron que, tras entrevistar a Rebecca y a Jake Haro, se detectaron contradicciones en las declaraciones, especialmente en el testimonio de la madre.
"Durante dichas entrevistas, Rebecca se enfrentó a inconsistencias en su declaración inicial y se negó a continuar con la entrevista. En este punto de la investigación, los investigadores no pueden descartar un crimen en la desaparición de Emmanuel", señaló la dependencia.
El hecho de que la mujer decidiera interrumpir la entrevista con los agentes levantó aún más sospechas sobre su versión de los acontecimientos.
Te puede interesar:Investigan la muerte de un recién nacido; su madre sería una adolescente de 13 años
Lenguaje en tiempo pasado
Otro detalle que llamó la atención de la opinión pública fue el modo en que los padres hablaron de Emmanuel durante una entrevista televisiva. En varias ocasiones se refirieron a su hijo en tiempo pasado, lo que muchos interpretaron como una señal preocupante.
Aunque este tipo de expresiones pueden surgir en medio del shock emocional, no pasaron inadvertidas para los investigadores ni para la comunidad, que sigue de cerca el desarrollo del caso.
Por ahora, las autoridades manejan varias hipótesis: desde un secuestro cometido por un tercero hasta la posibilidad de que el bebé nunca haya estado en el estacionamiento en el momento en que Rebecca afirmó ser atacada.
El sheriff no ha confirmado ninguna línea de investigación de manera definitiva, pero reiteró que el caso está siendo tratado como una desaparición en circunstancias sospechosas, sin descartar la participación de los propios padres.
Más videos en nuestro canal de YouTube
¡Te invitamos a nuestro Newsletter completamente gratis!