- 11 de agosto de 2025
conductor de aplicación en Nuevo León sustrajo el medidor eléctrico de un cliente que se negó a pagar un viaje de 265 pesos.

Un conductor de taxi por aplicación en Nuevo León tomó la justicia por su cuenta después de que un pasajero no pagara un viaje de 265 pesos. La reacción del chofer fue sustraer el medidor de luz del cliente, un acto que puede traerle graves consecuencias legales.
La situación salió a la luz en un grupo de Facebook dedicado a choferes de Uber y Didi en Monterrey. Jorge, el conductor, compartió imágenes que mostraban la fachada de la vivienda del pasajero y el medidor de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) colocado dentro de su vehículo, evidenciando así el robo.
Este caso ha provocado un debate en línea, pues la acción del taxista claramente infringe la ley, específicamente el Código Penal Federal.
Legislación federal castiga la sustracción de medidores de CFE
El artículo 140, dentro del capítulo de Sabotaje, establece:
"Se impondrá pena de dos a veinte años de prisión y multa de mil a cincuenta mil pesos, al que dañe, destruya, perjudique o ilícitamente entorpezca (...) servicios públicos, funciones de las dependencias del Estado, organismos públicos descentralizados, empresas de participación estatal o sus instalaciones eléctricas".
Como el medidor es parte de las instalaciones eléctricas de una empresa estatal, el robo constituye un delito grave.

Además, el artículo 254, fracción IX, relativo a delitos contra el consumo y riqueza nacionales, añade:
"se sancionarán con prisión de tres a diez años y con doscientos a mil días multa (...) Al que sin derecho realice cualquier sustracción o alteración de equipos o instalaciones del servicio público de energía eléctrica".
Por lo tanto, de ser denunciado formalmente, Jorge podría enfrentar una multa que llegue hasta los 113 mil 140 pesos y una pena de prisión de tres a diez años.
Te puede interesar: CFE atiende afectaciones por vandalismo en subestaciones de Hermosillo
Autoridades sin pronunciamiento y pasajero con consecuencias menores
Hasta ahora, ni la policía de Santa Catarina ni la CFE han emitido comunicados oficiales sobre el caso. Por su parte, el pasajero afectado solo tendría que cubrir el pago pendiente del viaje y ver afectada su calificación en la plataforma de transporte.
Síguenos en WHATSAPP y suscríbete a nuestro NEWSLETTER para continuar siempre informado.
Notas Relacionadas
2