- 07 de julio de 2025
La mujer, identificada como Ximena Pichel, podría enfrentar hasta tres años de cárcel por discriminación.

El policía de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) que fue agredido con insultos racistas por una mujer en la colonia Hipódromo-Condesa, el pasado 3 de julio, presentó una denuncia formal ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) y el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (COPRED), informó la jefa de Gobierno, Clara Brugada.
A través de un mensaje publicado en su cuenta oficial de X (antes Twitter), Brugada condenó el acto de discriminación y reafirmó el compromiso de su administración con una ciudad incluyente: "Trabajemos todos los días por una ciudad sin clasismo, xenofobia, racismo, machismo ni ninguna forma de discriminación", expresó.
El oficial afectado, adscrito a la Subsecretaría de Tránsito, fue insultado mientras intentaba infraccionar a una conductora por no pagar el parquímetro. Desde entonces, ha recibido acompañamiento legal por parte de la propia SSC.
TE PUEDE INTERESAR:¿Quién es Ximena Pichel? Mujer apodada "Lady Racista" por insultar a policía
Identifican a la agresora como Ximena Pichel
La mujer, apodada en redes como ´Lady Racista´, ha sido identificada extraoficialmente como Ximena Pichel, de origen argentino y presunta extrabajadora del medio del modelaje. Según información del periodista Carlos Jiménez (@c4jimenez), Pichel reside en Santa Fe, al poniente de la capital, y ha tenido conflictos con sus vecinos, quienes señalan que tiene actitudes agresivas.
Incluso, se reporta que se le ha restringido el uso de áreas comunes como la alberca y el gimnasio del edificio donde vive, y se le ha negado el acceso vehicular al condominio.
Luego de que el video con los insultos se viralizara, la marca Pantene México emitió un comunicado en el que se deslindó completamente de la mujer, aclarando que nunca ha colaborado con ellos ni como modelo ni como influencer.
"Creemos profundamente que la belleza nace del respeto", declaró la empresa, que además rechazó cualquier forma de racismo o comportamiento que atente contra la dignidad de las personas.
TE PUEDE INTERESAR: Lady Racista: Sheinbaum condena insultos de argentina a policía en CDMX
¿Podría ir a prisión?
De acuerdo con el artículo 206 del Código Penal de la Ciudad de México, actos de discriminación como el protagonizado por Ximena Pichel podrían castigarse con uno a tres años de prisión, o bien con una multa que va de 50 a 200 veces la UMA (Unidad de Medida y Actualización).
Con la UMA vigente en $113.14 pesos, las multas económicas podrían oscilar entre 5 mil 657 y 22 mil 628 pesos. La decisión dependerá del avance del proceso legal y de la determinación de la Fiscalía capitalina.
Además, la jefa de Gobierno anunció que este martes se lanzará una campaña institucional contra la discriminación, reiterando que "rechazamos cualquier agresión basada en prejuicios o estereotipos".
Para más noticias, síguenos en Google News. Suscríbete aquí gratis a nuestro Newsletter para recibir la mejor información.