- 06 de julio de 2025
Paloma Shemirani, murió de un linfoma tratable luego de rechazar atención médica; sus hermanos culpan a su madre.

La muerte de Paloma Shemirani, una joven británica de 23 años diagnosticada con cáncer y que rechazó quimioterapia a pesar de tener un alto pronóstico de recuperación, ha generado un debate sobre los peligros de la desinformación médica. Sus hermanos, Gabriel y Sebastian, acusan directamente a su madre, Kate Shemirani, exenfermera y figura clave en movimientos antivacunas y teorías conspirativas, de haber influido decisivamente en la elección de su hermana.
Sigue nuestro canal en WhatsApp Channels
En diciembre de 2023, Paloma fue diagnosticada con un linfoma no hodgkiniano. Los médicos del Hospital Maidstone le ofrecieron un panorama alentador ya que tenía un 80% de probabilidades de sobrevivir si iniciaba el tratamiento con quimioterapia. Pero Paloma rechazó el procedimiento.
Sus hermanos aseguran que esta decisión fue impulsada por su madre, quien sostiene desde hace años posturas contrarias a la medicina convencional. Kate perdió su licencia como enfermera en Reino Unido por promover desinformación durante la pandemia y ha sido vetada de redes sociales por difundir teorías sin respaldo científico.
Te puede interesar: ¿Qué fue de la oveja Dolly después de su clonación?

La influencia de su madre
Kate, autodenominada "la Enfermera Naturalista", ha difundido desde 2020 ideas sin fundamento médico como que el cáncer puede curarse con enemas de café, dietas vegetarianas extremas y suplementos. Vende semillas, consultas personalizadas y "programas de salud" a pacientes vulnerables, muchos de ellos con enfermedades terminales.
De acuerdo con algunos mensajes, la madre le pidió a Paloma que no firmara ningún consentimiento médico y rechazara la quimioterapia. En un mensaje de texto enviado al novio de Paloma, Kate escribió: "Dile que no dé consentimiento verbal para ningún tratamiento".

Terapias no científicas
Además de su madre, Paloma fue persuadida por Patrick Vickers, un exnovio de Kate y defensor de la terapia Gerson, una práctica alternativa que combina jugos, suplementos y enemas de café. Vickers le sugirió a Paloma ignorar el tratamiento médico tradicional y probar con su método.
Aunque la joven tenía dudas sobre los efectos secundarios de la quimioterapia, como fatiga, infertilidad o caída del cabello, sus amigos y pareja creían que estaba siendo presionada por su entorno. "Paloma no habría tomado esa decisión sin la influencia de su madre", aseguró Chantelle, una de sus amigas más cercanas.
Gabriel y Sebastian describen una infancia marcada por el adoctrinamiento en teorías conspirativas, desde negar masacres escolares hasta afirmar que la familia real británica eran "reptilianos". Dicen que su madre utilizaba estas creencias como mecanismo de control, prohibiéndoles desde el uso del wifi hasta el acceso a medicamentos.
Te puede interesar: Cirujana opera dedo equivocado, paciente exige indemnización millonaria

Un declive progresivo y trágico
A medida que avanzaban los meses de 2024, el estado de salud de Paloma se deterioró drásticamente. Su madre insistía en que los síntomas eran parte del proceso de "sanación" natural. Amigos notaban que perdía peso, presentaba inflamación y había perdido el control de sus funciones corporales. Aun así, Paloma continuó confiando en terapias sin validez científica.
En marzo, su contacto con seres queridos fue disminuyendo. Su madre la convenció de no ver a sus hermanos, argumentando que el "aire húmedo" la enfermaría más. Ante la falta de avances, Gabriel inició un procedimiento legal para evaluar el tratamiento que recibía su hermana, pero fue demasiado tarde.
En julio de 2024, Paloma sufrió un paro cardíaco relacionado con el avance de su tumor. Fue llevada al hospital, pero ya no pudo ser reanimada. Días después, fue desconectada del soporte vital. Gabriel se enteró de su muerte a través de su abogado, por lo tanto ahora piden que las redes sociales no desinformen sobre todo si se trata de la salud.
Más videos en nuestro canal de YouTube
¡Te invitamos a nuestro Newsletter completamente gratis!