- 17 de junio de 2025
La escritora acusó al periodista de construir escenarios falsos, al igual que casos polémicos como el arresto de Florence Cassez y la historia de la inexistente "Frida Sofía" tras el sismo de 2017.

Carlos Loret de Mola volvió a estar en el ojo del huracán, no solo por las críticas en redes sociales tras su cobertura de las protestas en Los Ángeles, sino por el fuerte señalamiento de la escritora y periodista Sabina Berman, quien lo acusó abiertamente de fabricar escenarios y de beneficiarse del poder político y económico mientras simula hacer periodismo de riesgo.
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Loret de Mola fue criticada uno vez más por la escritora Sabina Berman. A través de sus redes sociales y columnas, Berman ha realizado criticas duras, sobre todo a la manera en que Loret presentó las recientes manifestaciones en Los Ángeles, California, insinuando que las convirtió en un espectáculo más que en una cobertura informativa responsable.
"Felicidades a Carlos Loret de Mola que logró lo que ningún reportero del mundo. Hacer de las manifestaciones de Los Ángeles un campo de batalla peligroso. Ahora, a cubrir la dictadura desde Las Lomas de Chapultepec. Noticia o Muerte. Venceremos", escribió con tono mordaz.
Las palabras de Berman desataron múltiples reacciones, pero no fue la primera vez que la escritora señala públicamente al comunicador. Desde hace años, ha cuestionado la ética profesional de Loret de Mola, señalándolo por supuestamente participar en montajes televisivos, manipular la narrativa y operar desde una posición privilegiada protegida por intereses políticos.
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Criticas anteriores de la escritora
En una columna publicada en 2022 en el periódico El Universal, Berman revivió uno de los episodios más oscuros en la carrera de Loret, la transmisión en vivo del supuesto operativo para capturar a Israel Vallarta y Florence Cassez, en diciembre de 2005. En ese entonces, el programa Primero Noticias, conducido por Loret en Televisa, difundió un montaje planeado por la Agencia Federal de Investigación, encabezada por Genaro García Luna.
"Inolvidable la ficción de la toma de la policía de García Luna de un sitio de ´secuestradores´ y la tortura —esa sí sin comillas—, una tortura de verdad transmitida en tiempo real, de Cárdenas Palomino a Israel Vallarta", escribió Berman en ese texto, que aún circula en medios digitales.
La autora también ha mencionado la falsa historia de "Frida Sofía", una supuesta niña atrapada bajo los escombros del Colegio Rébsamen, durante el terremoto del 19 de septiembre de 2017 en la Ciudad de México. Durante horas, Loret relató el drama en cadena nacional, pero fue la periodista Carmen Aristegui quien reveló posteriormente que la menor nunca existió, desmontando lo que muchos consideraron un espectáculo mediático sin fundamento.
"No hay que olvidar tampoco la telenovela ominosa de Frida Sofía, que Loret narró durante horas. Hasta que de pronto, Aristegui nos abrió los ojos: la tal niña nunca existió", señaló Berman en ese mismo artículo.
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Más allá de recordar episodios concretos, la escritora lanzó una crítica hacia el tipo de periodismo que representa Loret de Mola. En sus palabras, él no es la voz de los periodistas independientes que arriesgan su vida para informar en zonas de silencio o que pierden espacios por enfrentarse a los intereses empresariales que dominan los medios de comunicación tradicionales.
"Loret no nos representa. No a quienes hemos sido marginados por enfrentarnos a la dictadura de los dueños económicos de la prensa. Y mucho menos a los reporteros que realmente se juegan la vida en las zonas más violentas del país", escribió Berman en una declaración que muchos consideraron un llamado a distinguir entre el periodismo crítico y el espectáculo mediático.
Además, la escritora acusó abiertamente que Loret es protegido por grupos políticos y que su labor no sería posible sin el respaldo financiero que lo rodea. "Es pagado con millones de pesos y está bajo la protección de grupos de poder", apuntó sin ambigüedad.
Los comentarios de Berman reactivaron una vieja discusión en torno a la figura de Loret de Mola: ¿es un periodista valiente que incomoda al poder o un comunicador que utiliza la narrativa del riesgo para construir una imagen de héroe sin realmente estar en la línea de fuego?
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