- 04 de junio de 2025
Varios museos del INAH cerraron sin previo aviso tras la sustitución de la Policía Auxiliar por empresas privadas de seguridad.

Diversos museos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en la Ciudad de México permanecen cerrados al público desde el martes 3 de junio, sin una fecha oficial de reapertura. El motivo: la sustitución repentina de la Policía Auxiliar por empresas privadas de seguridad contratadas mediante licitación pública.
Te puede interesar: Hombre muere en banqueta de Paseo de la Reforma, frente a Museo de Antropología
Entre los recintos afectados están el Museo Nacional de Antropología, el Museo Nacional de Historia (Castillo de Chapultepec), el Museo del Templo Mayor, el Museo de las Intervenciones y el Museo de El Carmen. La falta de personal capacitado para garantizar la seguridad del patrimonio cultural y de los visitantes obligó al cierre inmediato de estos espacios.
Cambios sin aviso y con poca planificación
El INAH adjudicó recientemente los servicios de vigilancia a empresas privadas como Asistencia y Supervisión, en conjunto con Sistemas Prácticos en Seguridad Privada, y Grupo de Seguridad Privada. Estas compañías asumirán el resguardo de inmuebles históricos en diversos estados, incluida la Ciudad de México.
El relevo fue abrupto, sin la transición adecuada ni comunicación previa a los trabajadores ni a la comunidad usuaria. Así lo expresó el Sindicato Nacional de Restauradores en una carta dirigida al director del INAH, Diego Prieto. En ella, se denunció que los nuevos elementos de seguridad desconocen completamente las dinámicas, riesgos y necesidades específicas de cada recinto.

Patrimonio nacional en riesgo
Uno de los puntos más criticados ha sido la decisión de remover a la Policía Auxiliar, cuerpo que durante décadas resguardó estos recintos y que contaba con una formación especializada en protocolos de emergencia, flujos de visitantes y manejo del patrimonio cultural. Su experiencia acumulada no puede ser reemplazada fácilmente por personal nuevo, sin el debido proceso de capacitación.
Los trabajadores del INAH, mediante carteles colocados en los accesos a los museos, responsabilizaron directamente a las autoridades del instituto y al director de seguridad por "dejar a la deriva" la protección de los inmuebles y la integridad del personal.
Críticas por opacidad y desorganización
A pesar de que el INAH emitió un comunicado la noche del martes justificando el cierre como una medida temporal "para facilitar una transición ordenada", los testimonios de empleados y visitantes revelan una profunda desorganización.
Jesús Torres, guía del Castillo de Chapultepec, relató que los trabajadores le informaron sobre la suspensión indefinida de actividades debido a "problemas de corrupción del director del museo y de las autoridades del INAH". Además, describió un abandono evidente en varios recintos: falta de agua, papel higiénico y un deterioro generalizado.
En redes sociales, las reacciones no se hicieron esperar. Visitantes sorprendidos por los cierres imprevistos manifestaron su molestia y preocupación por el destino del patrimonio cultural.
¿Cuándo reabrirán?
En su comunicado, el INAH afirmó que la empresa adjudicada se comprometió a contar con los elementos de seguridad necesarios a partir del miércoles 4 de junio. Sin embargo, al cierre de esta nota, no hay confirmación oficial de que los museos hayan reabierto ni se ha publicado un nuevo calendario de actividades.
De no cumplirse con lo prometido, el instituto aseguró que aplicará sanciones administrativas, aunque no especificó cuáles serían ni contra quién.
Por ahora, la recomendación para el público es estar atento a los canales oficiales del INAH para conocer cuándo podrán reanudarse las visitas. Mientras tanto, la incertidumbre reina en torno a los recintos culturales más importantes de la capital.

Para más noticias, no dudes en seguirnos en Google News y en nuestro canal de WhatsApp para recibir la mejor información. Te invitamos a suscribirte gratis a nuestro Newsletter.