La agrupación Los Alegres del Barranco fue vinculada a proceso por presunta apología del delito.

Vinculan a proceso a Los Alegres del Barranco por apología del delito
Vinculan a proceso a Los Alegres del Barranco por apología del delito Créditos: Especial

La Fiscalía del Estado de Jalisco vinculó a proceso a los seis integrantes de la banda Los Alegres del Barranco, así como a su representante y promotor, por presunta apología del delito. La medida se tomó luego de que, durante un concierto en Zapopan el 29 de marzo, se proyectaran imágenes de capos del narcotráfico, entre ellos Nemesio Oseguera Cervantes, "El Mencho", líder del Cártel Jalisco Nueva Generación.

La acusación, sin embargo, va más allá de un solo concierto. La agrupación enfrenta cuatro carpetas de investigación abiertas en distintos municipios: Zapopan, Villa Purificación, Cihuatlán y Tequila. ¿El motivo? Haber interpretado el corrido "El dueño del palenque", cuyo contenido, según las autoridades, "promueve la figura de criminales".

Especial
Los Alegres del Barranco Créditos: Especial

Medidas cautelares: 1.8 millones de pesos y restricciones para salir del estado

Durante la audiencia de vinculación realizada en Puente Grande, un juez ordenó medidas cautelares contra los músicos: comparecencia semanal, garantía económica de 300 mil pesos por cada uno —lo que suma un total de 1.8 millones— y autorización para salir de Jalisco únicamente con fines laborales, siempre que regresen de inmediato. El plazo de la investigación complementaria será de tres meses.

Antes de entrar al juzgado, Pável, vocalista del grupo, confió en que "triunfara la libertad de expresión", y cuestionó el criterio de las autoridades. Más tarde, arremetió en redes contra los medios, llamándolos "amarillistas" y "mentirosos".

Te puede interesar:  Gerardo Ortiz y sus presuntos nexos con el CJNG; esto sabemos

La música en la mira

Al menos diez estados —incluidos Aguascalientes, Michoacán, Baja California, Chihuahua y el Estado de México— han prohibido la interpretación de narcocorridos en espacios públicos. Las sanciones varían: multas que superan los 100 mil pesos o incluso hasta un año de cárcel, como ocurre en Aguascalientes tras la reciente reforma penal.

El debate es complejo. Mientras algunos gobiernos estatales endurecen las restricciones y aplican castigos ejemplares, sectores del público defienden el corrido como parte de una tradición popular y un reflejo de la realidad violenta del país.

Especial
Los Alegres del Barranco Créditos: Especial

El propio expresidente Andrés Manuel López Obrador se negó a prohibir este género, y su sucesora, Claudia Sheinbaum, ha reiterado que no tiene intención de censurar la música.

En el caso de Los Alegres del Barranco, el proceso apenas comienza. Pero su situación marca un nuevo capítulo en la tensa relación entre la libertad artística y el combate al crimen organizado. La pregunta es: ¿dónde termina la música y dónde empieza el delito?

Síguenos en WHATSAPP y suscríbete a nuestro NEWSLETTER para continuar siempre informado.


Temas

Notas Relacionadas

1
Tendencias

Comentarista de noticias se desmaya en pleno programa en vivo

Comentarista de noticias se desmaya en pleno programa en vivo
2
Tendencias

Festival Colima 2025: Gastronomía, cultura y tradición en Los Pinos

Festival Colima 2025: Gastronomía, cultura y tradición en Los Pinos
3
Tendencias

Terror en Santa María la Ribera: sicarios irrumpen bar y asesinan a balazos a dos venezolanos

Terror en Santa María la Ribera: sicarios irrumpen bar y asesinan a balazos a dos venezolanos
4
Tendencias

Así luce el elenco de El privilegio de amar 27 años después

Así luce el elenco de El privilegio de amar 27 años después