- 25 de abril de 2025
Omar García Harfuch reportó un enfrentamiento entre elementos de la Guardia Nacional y el Ejército con delincuentes en Michoacán.

Elementos del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional (GN) enfrentaron a presuntos integrantes del crimen organizado en dos municipios de Michoacán, dejando como saldo seis agresores muertos y uno más herido, informó Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
Los enfrentamientos ocurrieron en Tarímbaro y Apatzingán, donde las fuerzas de seguridad repelieron agresiones de grupos delictivos, según explicó el funcionario en su cuenta de X. "Resultado de estos enfrentamientos, seis agresores armados perdieron la vida y otro más resultó herido. También se aseguraron siete armas largas, equipo táctico y un vehículo", detalló.
Te puede interesar: Localizan narcorrancho en Jalisco: aseguran finca con armas y autopartes en Teocaltiche
En el poblado de La Puerta de Alambre, en Apatzingán, tres individuos fueron abatidos tras un intercambio de disparos. En el sitio, los elementos castrenses decomisaron tres fusiles de fabricación estadounidense, tres cargadores, 35 cartuchos útiles y dos chalecos tácticos.

En Tarímbaro, los hechos se registraron en la zona de la Ex Hacienda de Guadalupe. Ahí murieron otros tres agresores y uno resultó herido. También se aseguraron cuatro fusiles, cargadores, cartuchos y un vehículo, además de que dos unidades oficiales resultaron dañadas por impactos de arma de fuego.
La SSPC indicó que en ambos operativos el personal actuó con estricto apego al Estado de derecho y conforme a la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza. Asimismo, el Gabinete de Seguridad reiteró su compromiso con el combate a los grupos criminales y con la detención de quienes generan violencia en el país.
Violencia por disputa entre grupos criminales
Estos enfrentamientos estarían ligados con una escalada de violencia registrada días antes en los estados de Jalisco, Guanajuato y Michoacán, como resultado de la disputa entre dos grupos delictivos que buscan el control territorial en la región.
El miércoles pasado se registraron actos violentos en al menos 29 municipios, 26 en Michoacán, dos en Guanajuato y uno en Jalisco, donde ocurrieron bloqueos, quema de vehículos, ataques a tiendas y agresiones contra autoridades. Dos policías murieron durante esos hechos.
Te puede interesar: VIDEO: Enfrentamiento armado deja un militar muerto; Harfuch confirma la detención de miembro de "Los Chapitos"
"En una acción coordinada de las autoridades locales y del Gabinete de Seguridad se recuperaron las vialidades y se estabilizó la situación en dichas entidades, donde se ha reforzado la presencia del personal y se aseguraron diversos artefactos explosivos y se destruyeron minas", escribió García Harfuch en redes sociales.
El secretario aseguró que estos hechos no quedarán impunes y que las autoridades continuarán informando sobre las detenciones que se deriven de las investigaciones en curso. Para más noticias, no dudes en seguirnos en Google News y en nuestro canal de WhatsApp para recibir la mejor información. Te invitamos a suscribirte gratis a nuestro Newsletter.