- 08 de abril de 2025
El empresario responsable del festival rompió el silencio tras el trágico accidente que cobró la vida de los fotoperiodistas Berenice y Miguel; esto fue lo que dijo.

A tres días del trágico accidente ocurrido durante el festival Axe Ceremonia, en el que murieron los jóvenes fotoperiodistas Citlali Berenice Giles Rivera, de 28 años, y Miguel Ángel Rojas Hernández, de 26, el fundador del evento, Diego Jiménez Labora, rompió el silencio. A través de redes sociales, el organizador del festival se pronunció por primera vez sobre los hechos ocurridos el pasado 5 de abril en el Parque Bicentenario.
Berenice y Miguel, colaboradores del medio independiente Mr. Indie, se encontraban cubriendo el evento cuando una estructura decorativa —sostenida por una grúa tipo tijera— colapsó sobre ellos, provocando su muerte. La grúa cargaba un adorno con forma de oso, parte de la escenografía del festival.
Pese al accidente, el evento continuó su programación con normalidad y hasta ahora, ni los organizadores ni los responsables del festival habían ofrecido una declaración pública.

El mensaje de Diego Jiménez Labora
Sin embargo, este martes, Jiménez Labora reactivó su cuenta de Instagram —que había mantenido inactiva desde el incidente— y publicó un comunicado en el que reconoció la gravedad de lo ocurrido.
A continuación el comunicado íntegro de Diego Jiménez:
"Desde hace más de 10 años me he encargado de la contratación de los artistas que se presentan en Ceremonia, un festival que se ha vuelto parte del equipo que trabajamos año con año en llevarlo a cabo", escribió.
"La tragedia que vivimos el sábado ha sido profundamente dolorosa. Lo que ocurrió ha sido muy difícil de procesar. En estos momentos estoy colaborando con las autoridades, en conjunto con el equipo del festival, para afrontar esta situación de la manera más respetuosa, profesional y humana posible", agregó.
También afirmó que su prioridad es brindar apoyo y acompañamiento a las familias de Berenice Giles y Miguel Ángel Rojas, asegurándose de que no les falte nada en estos momentos difíciles.
Además, destacó que está actuando desde el lugar que le corresponde, junto a su equipo, con el compromiso y la responsabilidad que exige una tragedia de esta magnitud.
"Estoy aquí, trabajando desde el lugar que considero que me corresponde, de la mano de mi equipo de trabajo, con la responsabilidad y el compromiso que esta situación exige", apuntó.
Silencio, críticas y señalamientos
La aparición del comunicado generó reacciones luego de que el empresario permaneciera en silencio durante días. Desde que se viralizaron las primeras imágenes del accidente y surgieron acusaciones de negligencia, Diego Jiménez había desactivado sus redes sociales y evitado cualquier aparición pública.
Jiménez Labora es fundador de Grupo ECO, empresa detrás de festivales como Trópico, Bravo y Ceremonia. Además, administra el Auditorio BB en la Ciudad de México y es egresado de Ingeniería Industrial y de Sistemas por el Tecnológico de Monterrey.

Acusaciones de negligencia
El alcalde de la alcaldía Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe, informó que los organizadores del festival no notificaron a Protección Civil sobre la instalación de grúas tipo tijera en el recinto. Una de esas grúas fue la que colapsó y causó la muerte de los fotoperiodistas.
Además, los organizadores han sido duramente cuestionados por no suspender el evento, a pesar de que el accidente ocurrió apenas unas horas después de haber comenzado. La programación continuó hasta el final, mientras los cuerpos aún eran recuperados del lugar.
Para más noticias, síguenos en Google News. Suscríbete aquí gratis a nuestro Newsletter para recibir la mejor información.
Notas Relacionadas
2