La historia de Emilia Pérez, una mujer transexual del narco, tiene detractores y defensores

Las película ha causado polémica y sentimientos encontrados
Las película ha causado polémica y sentimientos encontrados Créditos: Netflix

Llueven críticas para la película "Emilia Pérez". Tantas, como nominaciones a los premios Oscar, y reconocimientos como los obtenidos en los Globos de Oro. La historia de Manitas, el narco que tiene el sueño de ser mujer y busca ayuda para lograrlo, y que trata de construir una nueva vida fuera del crimen organizado expiando sus culpas, ha generado amores y rechazo. 

El filme lo protagonizan Karla Sofía Gascón, que es la primera actriz transgénero que logra ser nominada al Oscar como mejor actriz, Zoe Saldaña, Selena Gomez, Adriana Paz y Édgar Ramírez. 

El director es francés: Jacques Audiard. Y en la cinta no hay mexicanos; ni siquiera, acentos mexicanos, porque la única actriz mexicana que participa es Adriana Paz. Pero a los señalamientos hay que añadir el género elegido para este relato: el musical. Y surge la pregunta: ¿Es el musical la mejor manera de contar esta historia?

Muerte entre canciones

El guionista mexicano Héctor Guillén hizo algunos señalamientos sobre la decisión de Audiard de construir un musical sobre la tragedia de la violencia que enluta a México. "Toman uno de los temas más difíciles del país, pero no es solo una película cualquiera, es una ópera. Es un musical", explicó a BBC.

Captura de pantalla
"México hates Emilia Pérez", escribió el guionista mexicano Héctor Guillén Créditos: Captura de pantalla

Guillén lo describe de esta manera: "Así que para nosotros y para muchos activistas, es como si estuvieras jugando con una de las mayores guerras del país desde la Revolución de 1910".

Artemisa Belmonte, familiar de cuatro desaparecidos y activista de la fundación Femmex, sostiene que es un tema delicado: "No se puede hablar del tema como si fuera algo para hacer un musical... Hollywood no se atreve a hacer musicales de las Torres Gemelas ni del Holocausto".

Belmonte, como lo registró AP, comenzó una petición en Change.Org para que no fuera estrenada en México. "Siento que es por demás ofensivo, por demás simplista, frivoliza, no entiendo el sentido de hacer algo así y que tenga tantos premios", opinó. 

Mensaje eficaz

Pero el cineasta dio sus argumentos a favor. "Hay dos temas delicados en esta película: la identidad transexual y los desaparecidos en México", señaló a la BBC. "Y creo que el uso de la ópera, del canto, y del baile, permite una cierta distancia que hace que el mensaje sea mucho más eficaz. Penetra mucho más profundamente que si lo documentaras de una manera muy realista".

Captura de pantalla
Zoe Saldaña y Karla Sofía Gascón Créditos: Captura de pantalla

En 2022 se reconoció la existencia de más de 100 mil personas desaparecidas en México. La Comisión Internacional para las Personas Desaparecidas cita datos de la Comisión Nacional de Búsqueda según los cuales desde 2006 se habían localizado al menos 4.839 fosas clandestinas, de las que se habían exhumado 8.278 cadáveres. Contarlo cantando es la decisión que tomó Audiard como realizador. 

 



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