La presidenta del club de fans de Selena, fue condenada a cadena perpetua.

Selena murió el 31 de marzo de 1995
Selena murió el 31 de marzo de 1995 Créditos: Captura de pantalla

El 31 de marzo de 1995 fue un día aciago para Selena Quintanilla. En la cumbre de su carrera y con solo 23 años de edad, la artista mexicana fue asesinada por Yolanda Saldívar, quien entonces era presidenta de su club de fans. Los hechos ocurrieron en un motel en Corpus Christi, Texas, en medio de una disputa entre ambas. 

En diciembre de 2024 Saldívar solicitó que se le otorgue la libertad condicional. Esto es posible porque, de acuerdo con la legislación de Texas, las personas condenadas a cadena perpetua pueden hacerlo una vez cumplidos los 30 años de prisión. 

Te puede interesar:  Así ha sido la transformación física de Selena Gómez

De qué depende

La última palabra sobre la libertad de Saldívar la tiene la Junta de Perdones y Libertad Condicional de Texas, que maneja varias opciones para la excarcelación. La junta define la libertad condicional como "la liberación de un ofensor por decisión de un panel de libertad condicional para que cumpla el resto de su sentencia bajo supervisión en la comunidad".

Captura de pantalla
La Junta de Perdones debe decidir Créditos: Captura de pantalla

Aclara, también, que "solo se puede conceder libertad condicional al ofensor que reciba aprobación del panel de libertad condicional y que haya servido el tiempo suficiente de su condena para estar legalmente elegible para libertad condicional". Y advierte que libertad condicional "es un privilegio, no un derecho". El caso Saldívar será abordado en una reunión pautada para marzo próximo. 

Captura de pantalla
Yolanda Saldívar, la culpable del asesinato de Selena Créditos: Captura de pantalla

Siempre presente

Selena tiene, desde el año 2017, su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood: es la 2.622. El día de su inauguración, su hermana, Suzette Quintanilla, reivindicó el rol de la cantante en las vidas de millones de personas. La joven, fallecida hace 30 años en estas trágicas circunstancias, sigue siendo una referencia para las nuevas generaciones. 

Captura de pantalla
Quintanilla fue honrada con la estrella número 2.622 Créditos: Captura de pantalla

"Selena nos representaba a todos los méxico-estadounidenses. Ella era el ejemplo de que con trabajo y esfuerzo se puede lograr el éxito. Ella misma decía que lo imposible es posible. Su objetivo nunca fue vivir para siempre, sino crear algo que permanezca. Hoy lo ha logrado", expresó su hermana según un reporte de EFE. 

La cuenta en Instagram de Selena es un espacio de encuentro entre sus fans, de mensajes nostálgicos sobre la reina del tex-mex y palabras inspiradoras para los jóvenes de hoy. El amor por ella sigue vivo. 

Pero tan grande es el amor por Selena como el rechazo por Saldívar. De acuerdo con Infobae, su estancia en prisión ha sido complicada por ser la asesina de la artista. Las propias autoridades admiten que se mantienen medidas de seguridad como traslados y vigilancia, y se habla, incluso, de una supuesta "recompensa" por su cabeza dentro de la cárcel.

La popularidad de Selena y el pesar de sus fans 30 años después, así como la situación de Yolanda Saldívar en prisión, son elementos que la Junta seguramente pondrá en la balanza a la hora de tomar una decisión. 

Síguenos en WHATSAPP y suscríbete a nuestro NEWSLETTER para continuar siempre informado.

Temas

Notas Relacionadas

1
Tendencias

Desesperación y separación de familias: las historias de los deportados de Trump

Desesperación y separación de familias: las historias de los deportados de Trump
2
Tendencias

Así es como podrás compartir estados de otras redes en WhatsApp

Así es como podrás compartir estados de otras redes en WhatsApp
3
Tendencias

¿Quién es Victoria Quiroz? La quinceañera que tuvo una fiesta de XV Años de 65 mdp

¿Quién es Victoria Quiroz? La quinceañera que tuvo una fiesta de XV Años de 65 mdp
4
Tendencias

Maestra del nieto de Maribel Guardia asegura que el niño tenía signos de violencia

Maestra del nieto de Maribel Guardia asegura que el niño tenía signos de violencia