- 26 de enero de 2025
Un motivo trivial puede dar paso al ick y destruir la relación mejor aspectada
Asqueroso. Desagradable. Una cosa es decirlo cuando se trata de una persona ajena, y otra cosa es sentirlo cuando es una persona con quien estamos empezando una relación amorosa.
Nadie pensaría que, cuando te enamoras, puedes pasar en cuestión de minutos de la atracción al rechazo. Y, mucho menos, que esto puede suceder por cualquier hecho aparentemente trivial.
Te puede interesar: Así es como podrás compartir estados de otras redes en WhatsApp
Se trata del ick, un fenómeno sobre el cual se habla en redes sociales, se comenta en las consultas, se conversa en distintos espacios. Lo que antes se manejaba con mayor discreción, ahora se muestra abiertamente.
De qué se trata
Puede ser un gesto. Una palabra. Un comentario. Lo que amábamos de esa persona se convierte en algo insufrible. Cuando la relación está empezando, y ocurre este desencanto inmediato, es difícil que se pueda echar marcha atrás.
Algo diferente ocurre si la relación tiene más tiempo. Lo que dice la psicología es que hay otras áreas en común que funcionan como un "pegamento" para que la pareja continúe.
Te puede interesar: ¿Barack Obama y Jennifer Aniston tienen un romance? Esto sabemos
Un estudio de la Universidad de Queensland evaluó las estrategias para el sabotaje de las relaciones. Como lo explica el resumen de esa investigación, "aunque muchas personas buscan el amor, el resultado esperado suele ser el fracaso". Otro estudio mostró "un repertorio de conductas de autosabotaje, con posibles razones de por qué esto ocurre".
"El ick es una proyección de nuestra propia vergüenza, a través de la crítica", alega Jo Nicholl, psicoterapeuta especializada en relaciones, en una nota de The Guardian. Según Nicholl, esto sucede principalmente en las primeras etapas de la relación. ¿Por qué? Porque es cuando las personas están buscando defectos, centradas en las razones para no continuar.
¿Cuándo sucede?
Hay algunas conductas en la relación que pueden llevar a esta sensación de desagrado, este sentir "asqueroso" que pone un mundo de distancia en una pareja. Estas son algunas, según The Guardian:
- Dividir la cuenta en dos partes.
- Sostener el control remoto para cambiar el canal de televisión.
- Cuando esperan que el agua de la ducha se caliente.
- Cuando el mesonero dice que se les acabó lo que quieren y tienen que buscar algo más en el menú.
- Cuando repiten un chiste porque creen que nadie lo ha oído.
- Cuando caminan, enojados, en zapatillas.
Síguenos en WHATSAPP y suscríbete a nuestro NEWSLETTER para continuar siempre informado.