- 20 de enero de 2025
Las cámaras de seguridad de Una clínica veterinaria captaron a la perra callejera que buscaba ayuda
"Solo les falta hablar". Quienes tienen mascotas saben que un perro o un gato buscan la forma de comunicarse, de pedir alimentos, de expresar su molestia por alguna situación o de solicitar que los ayuden ante una situación de vida o muerte.
La historia de la perra callejera que buscó ayuda en una clínica veterinaria para poder salvar a su cachorro confirma la sensibilidad de estos animales e, incluso, su comprensión de la gravedad de una situación determinada.
Hipotermia puede ser mortal
Los hechos ocurrieron el pasado 13 de enero en el barrio Adnan Kahveci de Beylikduzu, en la provincia de Estambul, Turquía, según lo registraron medios de comunicación. La perra llevó su cachorro como lo hacen muchas madres del reino animal: colgando en su boca.
Te puede interesar: En personas y animales: así experimentan los carteles mexicanos con el fentanilo
El perrito se encontraba en mal estado de salud, con hipotermia y frecuencia cardiaca baja que ponía en riesgo su existencia. Por eso, como lo registró el Daily Mail, fue atendido y llevado inmediatamente a cuidados intensivos. La madre se mantuvo cerca mientras su hijo era atendido.
Se considera hipotermia un descenso de temperatura por debajo de 36 grados, tal como lo explica Experto Animal. Temblores, calambres, respiración lenta, piel seca, torpeza y somnolencia son algunas de las señales de alarma. La hipotermia puede llevar a la muerte súbita.
Te puede interesar: De qué murió Emilio Echevarría, el icónico actor de Amores Perros
Una madre angustiada
Según el relato del veterinario Baturalp Oghan, citado por el Mail, la perra vivía en la calle y había tenido a sus cachorros cerca de la clínica veterinaria, pero la mayoría de los bebés fallecieron. Incluso, rescatistas de animales habían llevado a otro cachorro un poco más temprano. La última oportunidad para el perrito se la dio su propia madre al llevarlo al doctor.
De acuerdo con la organización Mars Petcare, en México al menos 29,7 millones de gatos y perros viven en la calle. Este número puede ser mayor, porque el Congreso de la Ciudad de México estima que cada año se abandonan 500 mil, según un reporte de la UNAM.
La perra de esta historia, de acuerdo con la información de Oghan, se está recuperando. "Hasta ahora todo va bien. El tratamiento tanto del cachorro como de su hermano continuará un poco más. Durante este tiempo, no estamos aceptando visitas debido a su estado de salud", aseguró.
Además de proporcionar el alimento para los perros, la clínica se comprometió a atenderlos y, también, a encontrarles un hogar cuando se recuperen del quebranto de salud que aquejaba a los cachorros.
Síguenos en WHATSAPP y suscríbete a nuestro NEWSLETTER para continuar siempre informado.