- 18 de enero de 2025
Para algunos, Isla Bermeja es un mito, pero para otros es la razón por la cual México perdió reservas de hidrocarburos y minerales
Como si se tratara de un nuevo Triángulo de las Bermudas, México también se enfrenta a su propio mito o realidad con Isla Bermeja. Aunque aparece en la cartografía de siglos pasados, las expediciones que han ido en su busca no la han encontrado.
Te puede interesar: Revelan cuánto gana Ulises Lara, fiscal de la CDMX, por dar clases en la UNAM
Se supone que está 100 millas al norte de la Península de Yucatán. Infobae cita un punto de acuerdo del 21 de octubre de 2008, firmado por el Senado de México, según el cual estaría ubicada en el Golfo de México, latitud 22° 33' Norte y longitud 91° 22' Oeste, con más de 22.500 millones de barriles de petróleo en sus alrededores.
Un blog de la UNAM refiere que aparece en diversos mapas antiguos desde el siglo XVI hasta principios del siglo XIX. Recuerda, igualmente, que durante cuatro siglos hubo registros cartográficos de su existencia.
Ni está ni hay señales de su pasado
Sin embargo, una expedición científica de la UNAM, efectuada en 2009, descartó que sea real. "
La directora del Instituto de Geografía, Irasema Alcántara Ayala, dijo que los elementos geohistóricos y cartográficos sugieren la existena de Isla Bermeja, pero el estudio del fondo marino mediante ultrasonido (batimetría) permitió concluir que la isla no está, ni hay señales de que haya existido.
¿Fue la CIA?
Como lo señala la UNAM, persisten las posibles hipótesis sobre Isla Bermeja. Se ha planteado que su ubicación en los mapas antiguos no es exacta o hubo imprecisiones debido a los instrumentos de navegación. Pero también se alega que sí existía y que fue arrastrada por el cambio climático y hasta por un maremoto.
Se ha hablado, incluso, de un supuesto plan conspirativo de la CIA estadounidense, porque Isla Bermeja sería un estorbo para los intereses energéticos de Estados Unidos debido a la presencia de minerales y de hidrocarburos. ¿Por qué? Porque Bermeja era un elemento clave para las negociaciones entre México y EEUU que lideraron los entonces presidentes Ernesto Zedillo y William Clinton en los años 1990.
La Armada mexicana no encontró la isla y el país se vio obligado a entregar a EEUU el Hoyo de Dona, una zona rica en recursos. La expedición de la UNAM ratificó esta ausencia, pero las especulaciones continúan.
Te puede interesar: Ángel Fernando salió a dar un paseo a Chapultepec con su novia, así lo encontraron sin vida
Para más noticias, no dudes en seguirnos en Google News y en nuestro canal de WhatsApp para recibir la mejor información. Te invitamos a suscribirte gratis a nuestro Newsletter.