- 12 de enero de 2025
Edgar Martínez es el protagonista del video La caída de Edgar
Dos niños caminan sobre sendos troncos colocados entre las dos orillas de un río. El que camina adelante, de franela amarilla, llega a una de las riberas y mueve uno de los troncos de tal manera que el niño que va detrás, de franela roja con listones blancos y el número 83 estampado en el pecho, cae al agua. El que cayó al agua, Edgar Martínez, tenía 11 años.
El video que recoge esta situación fue grabado en una finca familiar en Monterrey y publicado en mayo de 2006; según medios de comunicación, marcó un antes y un después en la historia del internet en México. De acuerdo con la cuenta en Facebook De Memoria, fue el primer video viral en Youtube en México.
¡Ya güey, ya güey!
Según El Imparcial, Edgar compartió este relato sobre el video: Estaba sobre un tronco, pensando en lo que podría pasar, cuando Fernando empezó a decir: "Te vas a caer, Edgar, te vas a caer". Creí que era una simple broma hasta que tiré mi espada y comencé a gritar: "¡Ya güey, ya güey!" y caí al agua.
Te puede interesar: Captan a ladrones saqueando camión en movimiento en Nezahualcóyotl
Y agregó: El agua estaba llena de popó de vaca y algas del río, lo cual lo hizo aún más desagradable. Vomité debido al asco y el olor, y llegué a casa todo sucio y mojado. Mis tíos me preguntaron qué había pasado, pero como nos habían dicho que no comentáramos nada, decidí no decir nada y dejar que todo pasara.
Para su sorpresa, se convirtió en un fenómeno: Dos meses después, empezaron a mandarme el video por Messenger. Cuando lo vi en YouTube, ya tenía millones de vistas y había clubs de fans de Edgar. A los 11 años, la fama me asustaba. La gente me perseguía en la escuela y en plazas pidiendo fotos, lo cual llegó a ser muy desesperante.
Te puede interesar: Lo más viral de 2024: tendencias, polémicas y momentos icónicos que marcaron el año
Edgar en el presente
Casi dos décadas después, Edgar Martínez mantiene su cuenta en Instagram @soyedgar83, en la cual comparte contenidos personales. En 2021 posteó la publicidad de una bebida con la pregunta "¿cuál es tu plan?".
En 2024 Edgar difundió en sus redes una publicidad que le generó nuevos simpatizantes y comentarios a favor. La nostalgia del Edgar que cayó al río genera una empatía útil para la promoción de cualquier marca.
Martínez ha continuado posteando contenidos de su vida, sus relaciones de pareja y su entorno de amistades. Su icónica frase "Ya güey" sigue presente en el corazón de los mexicanos a pesar del paso de los años.