- 10 de enero de 2025
Entrevistamos a Adriana Paz, la actriz mexicana que formó parte del elenco de Emilia Pérez
La película Emilia Pérez, dirigida por el francés Jacques Audiard, ha sido un fenómeno en la temporada de premios. Con cuatro galardones en los recientes Golden Globes, incluyendo el de Mejor Película Musical-Comedia, y un sólido camino rumbo a los Premios Oscar, esta producción ha capturado la atención del público y la crítica internacional.
Sin embargo, mientras el filme recibe elogios en festivales como Cannes, en México —el país donde se ambienta la historia— ha generado una ola de críticas, a pesar de que aún no se estrena oficialmente en el territorio.
Aclamada por su "enfoque innovador" y la participación de estrellas como Zoe Saldaña, Selena Gomez y Karla Sofía Gascón, Emilia Pérez no ha escapado del escrutinio local, donde diversos aspectos de su narrativa, representaciones culturales y decisiones creativas han sido severamente cuestionados.
Emilia Pérez cuenta la historia de Rita (Zoe Saldaña) una talentosa abogada que es contratada por el "Manitas"(Karla Sofia Gascón), líder de un temible cartel, quien le pide ayuda para fingir su muerte y poder vivir libremente como la mujer que siempre soñó ser. Una vez que cumple su meta, se convierte en Emilia Pérez, una mujer altruista que ayuda a familiares de víctimas de desaparición forzada.
En entrevista exclusiva con Quinto Poder, Adriana Paz, la única actriz mexicana en el elenco principal y ganadora del premio a Mejor Actriz en el Festival de Cannes por su participación en la película, habló sobre su experiencia en Emilia Pérez, las críticas que ha recibido, y su visión sobre la polémica que rodea al filme.
Adriana Paz y su papel como Epifanía
Adriana Paz interpreta a Epifanía. En palabras de la actriz se trata de "una mujer mexicana que ha sufrido violencia doméstica y que, tras liberarse un poco de esa situación, se encuentra con una oportunidad inesperada de amor y de transformar su vida", luego de que conoce a Emilia Pérez e inician una relación.
"Ella viene a ser una sorpresa en la vida de Emilia Pérez y, al mismo tiempo, encuentra en esta relación una forma de redescubrir el amor, quizá de una manera que nunca había imaginado", compartió.
Sin embargo, el desafío más grande para Paz no radicó en lo emocional, sino en el aspecto musical de su papel. Aunque había cantado anteriormente, admitió que no era algo en lo que se sintiera completamente cómoda. "La parte musical me ponía muy nerviosa. No es mi fuerte ni lo que más había explorado o trabajado", confesó.
A pesar de los nervios iniciales, la experiencia resultó transformadora. "Tengo canciones muy bonitas que me gustan muchísimo, y para mí explorar esta parte de mi voz cantada ha sido un regalo, la verdad", comentó emocionada.
"Tiene muchísima experiencia": sobre cómo fue trabajar con Jacques Audiard
El director frances Jacques Audiard no habla inglés y mucho menos español. Es por ello que las barreras del lenguaje podrían haber representado un problema para la dirección de las actrices.
Paz explicó que en el set contaban con la ayuda de una traductora catalana que facilitaba la comunicación entre el elenco y Audiard. Sin embargo, hubo momentos en los que el lenguaje dejó de ser una barrera.
"Hubo momentos en los que de pronto el lenguaje no era necesario, había un corte, yo voltea a ver a Jack y él me hacía alguna seña y yo entendía lo que me decía. Es un tipo muy cariñoso y cero de esta gente que pone un set tenso. Tiene muchísima experiencia, para los que no lo conocen, es un cineasta con una carrera y una filmografía impresionante", señaló.
Según Paz, la experiencia y trayectoria del director, sumadas a su disposición para explorar nuevas ideas, crearon un ambiente de confianza en el set. "Es un director que no se queda con sus propias ideas, no es alguien que diga 'yo dije que esto es así', de pronto él mismo me decía 'yo creí que la película era esto pero ahora con el trabajo que están haciendo Zoé, Selena y Karla, me doy cuenta que no va por ahí, entonces necesito que exploremos, que explores tu lado más de comedia, porque esto que está saliendo no me lo había imaginado y voy a dejar que viva', eso me sorprendió".
"Está sensibilizando": Adriana Paz defiende Emilia Pérez
Una de las críticas más fuertes hacia la película, tiene que ver con la insesinbilidad con la que se aborda la tragedia de los desaparecidos en México, un tema extremadamente delicado para el país. No obstante, para Adriana Paz, este enfoque no es insensible, sino una oportunidad para visibilizar una realidad desgarradora ante el mundo.
"Cuando vi la película en Cannes, como espectadora, sentí lo contrario. La canción que habla de los desaparecidos ("Para" de Aitza Terán, Iván Ruiz de Velasco y The Mexican Choir) me pareció conmovedora, no podía dejar de llorar[...] Me choca un poco, no entiendo muy bien el comentario de la insensibilidad, si está sensibilizando gente que no tiene idea y logra empatizar con esta desgracia", comentó Paz.
Según la actriz, Emilia Pérez trasciende al sensibilizar audiencias internacionales sobre una problemática que quizás desconocían. "Gente en Londres me decía: 'No sabía por lo que están pasando en México, qué dolor tan grande'.
"Emilia Pérez está visibilizando con todo este boom, está generando una conversación dentro y fuera de México, y yo no creo que eso no es perder, yo creo que el que estemos hablando de esto y el que se esté viendo fuera y que haya gente que pueda empatizar que no sea mexicana... eso es una de las cosas del arte, el poder que tiene".
"La película no busca redimir al narco"
Uno de los argumentos utilizados para señalar la insensibilidad de Emilia Pérez es precisamente la canción Para, en la que participan tanto familiares de víctimas de desaparición forzada como narcotraficantes que buscan redimirse. Uno de los versos de la canción dice: "Para pedir perdón y perdonar", lo que sugiere que los narcotraficantes, tras causar miles de muertes, podrían ser perdonados por las víctimas.
Adriana Paz fue clara al mencionar que la película no busca "redimir al narco", ni tampoco disculpar a los causantes de miles de desaparecidos en el país.
"No están ensalzando ni redimiendo a 'Manitas', es a Emilia y para la gente ella es Emilia y Emilia no tiene nada que ver con 'Manitas', entonces no es al narco a quien están endiosando ni redimiento ni nada, es a una mujer que dentro del abandono del gobierno y de las instituciones, de pronto vino y les dijo 'les ayudo' pero eso no la redime de nada, porque al final tiene un su final trágico, nada disculpa ni borra lo que hizo, pero también son humanos, es delicado porque no estoy diciendo ni disculpando ni nada a todos estos criminales que han hecho daño tanto la sociedad y que al final la gente siempre se queda en medio entre esta lucha entre los gobiernos y los criminales siempre son los que se quedan en medio, señaló.
Sin embargo, es importante mencionar que en la película Emilia Pérez no trabaja sola, sino con el apoyo de narcotraficantes arrepentidos que la ayudan revelando las ubicaciones en donde depositaron los cuerpos de sus víctimas. Además, la canción mencionada es interpretada por dichos criminales, por lo que la cinta sí podría sugerir cierta búsqueda de redención.
Paz plantea que detrás de los criminales hay seres humanos que, en muchos casos, fueron niños secuestrados, manipulados o despojados de su libertad, que terminaron atrapados en una espiral de violencia.
"Yo no creo que se pueda disculpar las cosas que se hacen no y pero también me hace cuestionarme sorbre las personas que son parte del crimen y que son víctimas y victimarios. Porque a lo mejor no les dejaron otra opción, cuántas personas de ahí quisieran salirse, cuántos de esos son niños que fueron secuestrados para el sicariato y que les han destrozado la existencia, cuántos de esos también son víctimas de un sistema corrupto, de una sociedad descompuesta, no los disculpo, pero tampoco podemos entender sus realidades y tampoco podemos decir que no haya gente ahí que diga 'yo ya no quiero estar aquí'. Yo no creo que se esté redimiendo al narco", expresó.
La actriz también se muestra crítica hacia aquellos que se han apresurado a acusar a la película de ser insensible . "Le están dando bien duro Emilia pero coño, cuántas series de narcotraficantes tenemos en las que son uff y no no le han dado así y madre mía, la de visibilidad que tienen estas series, de pronto me saca de onda el odio que ha generado".
Paz defiende la película como un espacio para hablar sobre temas complejos y profundos, como la identidad y la transformación, más allá del crimen organizado. "El tema principal no es ni los desaparecidos ni la violencia en el narcotráfico, es una película que también habla sobre la identidad y la transformación y la búsqueda de ti mismo a pesar de tus circunstancias", sentenció.
Por último, la galardonada en Cannes asegura que buena parte de las críticas, muchas desde el "desconocimiento" continúan "anulando su participación" en la película.
"Muchos comentarios que digo 'no la has visto, estás contaminado con lo que otros dijeron', muchos siguen negando mi existencia, dicen 'ni hablan español y ni hablan mexicanos' yo soy de México y digo 'estoy aquí' están anulandome, ha sido duro, estas críticas desde el desconocmiento, no todas tal vez", sentenció.
Críticas a Emilia Pérez
Además de los señalamientos sobre la falta de sensibilidad y la redención del narco, la película también ha sido criticada por:
- La representación de la cultura mexicana
- El uso de esterotipos para crear a los personajes
- Los diálogos poco creíbles
- La actuación de Selena Gómez y las escenas en las que habla español
- La falta de elenco mexicano
- Los musicales
- La "nula" investigación del contexto mexicano por parte del director Jacques Audiard
“Emilia Pérez" llega a nivel nacional a cines mexicanos el próximo 23 de enero 2025
Síguenos en WHATSAPP y suscríbete a nuestro NEWSLETTER para continuar siempre informado.