- 01 de octubre de 2024
El Tren Interurbano México-Toluca es uno de los proyectos más ambiciosos de México. Sin embargo, a lo largo de su construcción se han registrado cinco percances que han provocado daños y cobrado la vida de algunos empleados.
La construcción del Tren Interurbano México-Toluca, uno de los megaproyectos más ambiciosos del expresidente Enrique Peña Nieto ha estado marcado por una serie de accidentes laborales que han suscitado preocupaciones sobre las condiciones de seguridad en las obras y en el cumplimiento de las normativas de producción laboral.
Tras 9 años de trabajos, el Tren Interurbano, bautizado como El Insurgente por el presidente Andrés Manuel López Obrador, ópera en cuatro estaciones de un total de siete, que conecta Zinacantepec, Estado de México, con Observatorio en la Ciudad de México. Aunado a los retrasos, en la obras que se realizan en el tramo de la CDMX se han registrado varios accidentes: desde el desprendimiento de una dovela sobre vehículos hasta la caída de trabajadores en el puente atirantado del Campo Militar 1-F. 7
Obra del Tren Interurbano acumula cuatro accidentes en siete meses
Trabajadores caen de la estructura
La madrugada del miércoles 31 de julio, dos trabajadores que realizaban trabajos de soldadura resultaron lesionados al caer desde lo alto de la estructura. Uno de ellos fue atendido en el sitio, mientras que el otro fue trasladado a un hospital por los servicios de emergencia.
El accidente ocurrió en la zona de Minas de Arena, en la alcaldía Álvaro Obregón, cuando fijaban las tabletas del paso del tren y en un descuido se resbalaron. Uno de los hombres, de 30 años de edad, presentó una fractura en el tobillo.
La Secretaría de Obras y Servicios (Sobse), indicó que a los lesionados se les proporcionó asistencia médica y actualmente se reportan fuera de peligro. Además, se inició una investigación para esclarecer las causas del incidente.
Cae dovela de concreto
En 2024, han ocurrido cuatro accidentes en la construcción del tren, que han dejado un muerto y tres heridos. El primero, ocurrió el 16 de enero, cuando al realizar trabajos de maniobra, una de las estructuras que sostiene las vías, cayó sobre el cruce de Calzada de las Minas y Avenida Observatorio, en la colonia Acueducto de la alcaldía Álvaro Obregón.
Las autoridades no reportaron personas lesionadas, sin embargo, dos vehículos resultaron aplastados por el concreto. Dos hombres que se encontraban en el lugar estuvieron cerca de ser aplastados por la dovela.
Muere trabajador tras caer de una trabe
Un mes después, un trabajador murió y otro resultó herido tras caer de una plataforma de aproximadamente 15 metros de altura, específicamente en la zona de la "Casa del Agrónomo" en la avenida Vasco de Quiroga, de la alcaldía Álvaro Obregón.
El accidente ocurrió el 15 de febrero, en una de las dovelas que se instalaban en dirección hacia Santa Fe, de acuerdo con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), el incidente se debió a una falla en los soportes de la cimbra en el puente atirantado.
Vuelca grúa excavadora
El 3 de abril de 2024, una grúa excavadora volcó sobre su costado izquierdo mientras llevaba a cabo obras de perforación en el Tren Interurbano. La Dirección General de Obras (DGO) de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) explicó en esa ocasión que el accidente ocurrió en la zona Observatorio. En cuanto a la forma en que ocurrió, a través de un comunicado de prensa señaló:
"Un equipo de perforación en maniobra de traslado pierde su posición vertical sin generar mayor afectación. En este momento se realizan maniobras para recuperar su posición inicial".
Se desploma lanzadora de dovelas
La madrugada del 17 de abril, una lanzadora de alrededor de más de 200 metros de largo y 800 toneladas colapsó durante una maniobra de desplazamiento en el tramo Presa Tacubaya - Terminal Observatorio, sin que se reportaran heridos.
El accidente se produjo durante la operación de la lanzadora, propiedad de la empresa Rizanni, encargada de labores importantes en la construcción del tren. La falla mecánica en la maniobra desencadenó el desplome de la estructura.
Muchos de los accidentes se han relacionado con la insuficiente capacitación de los trabajadores en materia de seguridad laboral. La falta de supervisión y de controles estrictos ha permitido que se realicen prácticas inseguras en los sitios de construcción. Las condiciones de trabajo, incluyendo jornadas largas y la presión para cumplir con plazos estrictos, ha contribuido a un entorno propenso a accidentes.
La construcción del Tren Interurbano México-Toluca es un proyecto vital para el desarrollo de la infraestructura de la capital, pero los accidentes han resaltado la necesidad de priorizar la seguridad laboral a fin de prevenir futuros accidentes y garantizar la protección de los trabajadores.
¡Ya puedes seguirnos en WhatsApp Channels! También te invitamos a nuestro nuevo Newsletter completamente gratis