- 01 de octubre de 2024
El gran jefe del Cártel de Sinaloa se presentó ante una jueza de Texas en sillas de ruedas, desmejorado, con un color amarillo y el pelo teñido de negro.
En silla de ruedas y con un aspecto bastante desmejorado, el gran jefe del Cártel de Sinaloa, Ismael ´El Mayo´ Zambada, se presentó este jueves 1 de agosto a una segunda audiencia en la que sus abogados y fiscales de Estados Unidos analizaron su caso para dar inicio a su juicio por delitos relacionados con el tráfico de drogas y armas, delincuencia organizada y lavado de dinero.
En punto de las 13:00 horas inició la audiencia en la que el legendario narcotraficante tuvo que estar presente. El capo mexicano llegó con anticipación a la Corte y durante la sesión se le vio vestido con un conjunto deportivo azul marino, unos zapatos tipo Crocs anaranjados y un brazalete blanco que, según reportes preliminares, no tendría relación con ninguna especie de tratamiento médico.
Durante la comparecencia, en la que suelen tratarse asuntos jurídicos, 'El Mayo' Zambada sólo se limitó a contestar "sí" a la pregunta que le hizo la juez sobre el conflicto de interés que surgió, luego de que su abogado también defendiera a su hijo Vicente Zambada Niebla, quien fue condenado a 15 años en Estados Unidos en 2019 y liberado tras colaborar con la Fiscalía en el caso contra ´El Chapo´ Guzmán.
TE PUEDE INTERESAR: Joaquín Guzmán López, hijo de ´El Chapo´, podría ser condenado a muerte
El Mayo Zambada luce desmejorado
Con un evidente deteriorado estado de salud para un capo que por primera vez pisa la cárcel, 'El Mayo' Zambada se dedicó a escuchar la audiencia con los audífonos puestos para la traducción y fue poco más de 10 minutos después que ésta terminó.
"Se ve muy desmejorado... con los ojos ya hundidos, un color amarillo innegable, el pelo evidentemente teñido de negro y estaba en silla de ruedas", compartió el reportero Ariel Moutsatsos desde la Corte.
A través de sus redes sociales, Jesús Rodríguez, asistente de dirección de noticias de la televisora KVIA-TV, compartió el primer boceto conocido de ´El Mayo´ durante la comparecencia, realizado por el artista Andrei Rentería.
Moutsatsos añadió que el capo mexicano no será trasladado del Paso, Texas, por lo que fue programada otra audiencia para el próximo 9 de septiembre a las 11 horas, además de que se prevé otra reunión para enero de 2025, cuando sería acusado por más delitos.
El cofundador del Cártel de Sinaloa fue visto en la breve audiencia una semana después de haber sido detenido en la ciudad fronteriza de El Paso tras volar desde México, supuestamente engañado y traicionado por Joaquín Guzmán López, uno de los hijos de Joaquín ´El Chapo´ Guzmán.
AMLO confirma que el vuelo de El Mayo y Joaquín Guzmán López no salió de Sonora
Esta mañana durante su conferencia de prensa matutina, el presidente López Obrador, informó ya tener información sobre lo acontecido. Sin embargo, reveló que están a la espera de que el país de las barras y estrellas entregue su propio informe.
"Estamos solicitando que informen, queremos que ellos nos informen si fue un acuerdo. Al principio sostuvieron que fue un acuerdo con Joaquín Guzmán López y luego el abogado del señor Zambada dijo que lo habían secuestrado. Queremos saber", aseveró.
A pregunta expresa sobre si hay certeza de cómo ocurrieron los hechos, indicó que no. "Todavía no se tiene la certeza, no todos los elementos. Lo del vuelo parece que sí ya se tiene descartado, no salió de Sonora", señaló.
Cabe recordar que un día después de la detención de Zambada García y Guzmán López, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó que ambos narcotraficantes habían partido hacia Texas en un avión que despegó de Hermosillo, pero dicha información presentaba inconsistencias.
¡Ya puedes seguirnos en WhatsApp Channels! También te invitamos a nuestro nuevo Newsletter completamente gratis