- 01 de octubre de 2024
El profesor fue reportado como desaparecido el pasado 6 de agosto en el municipio de Tuxpan, Veracruz.
El asesinato del profesor Diego Yasmar Barrales en Veracruz ha generado gran indignación social, tras darse a conocer que dos estudiantes fueron detenidos por su responsabilidad en el secuestro y asesinato del docente, quien fue reportado como desaparecido a principios de agosto.
De acuerdo con los primeros reportes, los jóvenes secuestraron a su profesor el pasado 6 de agosto, cuando se dirigía de su casa al trabajo, llevándolo a un sitio apartado donde lo sometieron y contactaron a su familia para exigir un rescate, como amenaza, presuntamente golpearon al maestro en repetidas ocasiones. Sin embargo, al no recibir el pago de inmediato, lo asesinaron.
El 9 de agosto, tres días después de su desaparición, el cuerpo del maestro Diego Yasmar fue hallado en el río Pantepec, en el municipio de Tuxpan, Veracruz, mientras que su camioneta fue hallada en un camino vecinal del ejido Pueblo Nuevo.
Los presuntos homicidas planearon privar de la libertad y de la vida al profesor de 40 años de edad al inicio de las vacaciones de verano. Hasta este momento, los motivos del crimen aún son desconocidos.
TE PUEDE INTERESAR: Se desata balacera afuera del Colegio de Bachilleres 20 en CDMX; hay estudiantes heridos
Detienen a estudiantes por el asesinato de su profesor
Al respecto, la Fiscalía General del Estado confirmó la detención de Juan Diego "N" y Alfredo "N", identificados como estudiantes del Telebachillerato de Veracruz (Tebaev), acusados del delito de privación de la libertad del profesor Diego Yasmar Barrales Sanjuan. Cabe mencionar que aunque los alumnos habrían asesinado al docente, su detención fue únicamente por su secuestro.
Se estima que Juan Diego, de 18 años, sea presentado en una audiencia inicial ante el juez de control y procedimiento oral para definir su situación jurídica. En cuanto a Alfredo "N", de 17 años, será presentando ante el Fiscal Especializado en Responsabilidad Juvenil.
Por el caso del docente , familiares, amigos y estudiantes se manifestaron en el centro de Xalapa para exigir que este caso de violencia no quede impune. La señora María Amada del Socorro, tía del profesor Diego, ha pedido justicia para su sobrino.
"Lo único que nosotros pedimos es justicia, que se esclarezca bien. No somos nosotros quienes estamos condenando a nadie, simple y sencillamente no queremos quede impune", expresó la señora.