El Mayo” Zambada aseguró que no tuvo ningún acuerdo con los gobiernos de México o Estados Unidos, sino que fue secuestrado y llevado a la fuerza a El Paso, Texas.

El 25 de julio se volvió un día importante en la lucha contra el crimen organizado
El 25 de julio se volvió un día importante en la lucha contra el crimen organizado Créditos: Especial

A un día de que el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, anunciara que el narcotraficante Ismael “El Mayo” Zambada no se entregó voluntariamente a su país, el abogado del cofundador del Cártel de Sinaloa confirmó esta versión a través de una carta escrita por su cliente, quien actualmente está detenido en el país vecino.

Zambada aseguró en la misiva que no tuvo ningún acuerdo con los gobiernos de México o Estados Unidos y que fue secuestrado, llevado a la fuerza y en contra de su voluntad a El Paso, Texas. Ahora, el detenido ha declarado varias cosas que pueden ser relevantes e importantes tras su “secuestro” y detención en Texas.

Especial
Esto reveló "El Mayo" sobre su captura en El Paso, Texas Créditos: Especial

Según lo dicho por el propio narcotraficante, fue capturado el día que se iba a reunir con el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, y con Héctor Melesio Cuén Ojeda, diputado electo asesinado horas antes de que el líder del Cártel de Sinaloa fuera detenido por las autoridades de Estados Unidos.

"Joaquín Guzmán López me pidió asistir a una reunión para ayudar a resolver diferencias entre los líderes políticos de nuestro estado. Yo era consciente de una continua disputa entre Rubén Rocha Moya, gobernador de Sinaloa, y Héctor Melesio Cuen Ojeda", explicó

Zambada fue secuestrado cuando el hijo del “Chapo” Guzmán le pidió que lo siguiera a otra habitación. “Tan pronto como puse un pie dentro de esa habitación, fui emboscado. Un grupo de hombres me agredió, me tiró al suelo y me puso una capucha de color oscuro en la cabeza. Me ataron y me esposaron, luego me metieron a la fuerza en la caja de una camioneta”, detalló.

“Lo llevaron en contra de su voluntad”, asegura Ken Salazar

La captura histórica de Ismael “El Mayo” Zambada y Joaquín Guzmán López, dos liderazgos del Cártel de Sinaloa, fue “una operación entre cárteles” de la droga, y no hubo intervención del Gobierno mexicano ni del estadounidense, reveló el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar.

Salazar detalló en una conferencia de prensa dada el viernes 9 de agosto que Joaquín Guzmán López, hijo del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, también preso en Estados Unidos, se entregó voluntariamente a las autoridades. En tanto, precisó que “El Mayo” Zambada presentaba rasgos de haber sido llevado “contra su voluntad”.

Te puede interesarEl clan de Ismael "El Mayo" Zambada: parejas, hijos y hermanos

Si bien sostuvo que fue una operación entre los cárteles de la droga en México, donde uno entregó al otro, destacó la colaboración y presión que ejercen en conjunto los gobiernos de México y Estados Unidos contra las organizaciones criminales que operan en ambos lados de la frontera.

Si te gustó la información puedes saber más a través de nuestro canal de WhatsApp. También te invitamos al Newsletter de Quinto Poder completamente gratis.

Temas

Notas Relacionadas

1
Tendencias

Identifican a hombre asesinado como líder del Cártel de Caborca y sobrino de Caro Quintero

Identifican a hombre asesinado como líder del Cártel de Caborca y sobrino de Caro Quintero
2
Tendencias

“El Mayo” Zambada: El capo que parecía intocable y ahora tambalea ante la justicia

“El Mayo” Zambada: El capo que parecía intocable y ahora tambalea ante la justicia
3
Tendencias

Novia de Peso Pluma ventila infidelidad del cantante

Novia de Peso Pluma ventila infidelidad del cantante
4
Tendencias

Alerta máxima: Impactantes imágenes de la tormenta Ileana que azota Baja California Sur

Alerta máxima: Impactantes imágenes de la tormenta Ileana que azota Baja California Sur