Comparta éste artículo
PERIODISTAS EN MÉXICO

"Lo imaginaba en una sábana blanca":"El Bart", sicario que disparó a Ciro Gómez Leyva lamentó no asesinarlo

En entrevista con la activista Saskia Niño de Rivera para su podcast "Penitencia", el acusado reveló que no creía que las autoridades lo detendrían.

TENDENCIAS

·
Así lo confesó el presunto culpable en un podcastCréditos: Especial

"Libre y con dinero". Así pensó que estaría Héctor Eduardo "N", alias "El Bart", quien fue presuntamente contratado para asesinar al periodista Ciro Gómez Leyva, uno de los más reconocidos en México. El ahora detenido reveló a Saskia Niño de Rivera que nunca creyó que las autoridades investigarían el caso, pues en México impera la impunidad en los asesinatos de comunicadores.

Durante la noche del 5 de julio, en su espacio en Imagen TV, Gómez Leyva presentó un adelanto de la entrevista que la cofundadora de "Reinserta" realizó desde el Centro Varonil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla a quien presuntamente intentó asesinar el 15 de diciembre de 2022.

Durante los operativos de detención se detuvieron a 11 personas presuntamente involucradas
Foto:  Cuartoscuro

Durante la conversación grabada para el podcast "Penitencia", "El Bart" aseguró que si las autoridades están investigando el atentado contra el conductor de radio y televisión es porque éste sobrevivió. Incluso, afirmó que si hubiera logrado su objetivo, ahora mismo estaría en libertad disfrutando de dinero.

"Tú sabes que en este país se persiguen los casos mediáticos", señaló Niño de Rivera. "Cuántos periodistas han matado y no ha pasado nada, no han agarrado a nadie. Mi idea era: muerto, libre y con dinero, ese era mi pensamiento. Lo mato, me voy a donde me tenga que ir, me escondo un rato mientras las cosas se enfrían, coronado y ya, tan tan, lo que siga. Esa era mi idea, yo me lo imaginaba en su camioneta en una sábana blanca", confesó.

Con una expresión fría, Héctor Eduardo "N", de complexión delgada, tez morena, barba y tatuajes en la cara y brazos, aceptó que no haber matado a Gómez Leyva fue uno de los peores errores de su vida. "México mágico", comentó el acusado.

Claudia Sheinbaum, Omar García Harfuch y Ernestina Godoy hablaron sobre el caso en ese año
Foto: Cuartoscuro

Según la investigación, "El Bart" fue la persona responsable de disparar contra el comunicador en la alcaldía Coyoacán, Ciudad de México, cuando éste se dirigía a su domicilio en su vehículo personal tras salir de las instalaciones de Imagen Televisión. En enero de 2023, poco después de cometer el crimen, fue ingresado a la cárcel, donde ha permanecido desde entonces.

Cabe recordar que en marzo de 2024, Gómez Leyva informó a través de redes sociales que las cuatro personas acusadas de intentar asesinarlo decidieron aceptar su culpabilidad por el delito de homicidio en grado de tentativa. Además de "El Bart", se trata de Pedro Gómez, "El Pool"; Juan Antonio Cisneros, "El Dedotes"; e Israel Jiménez, "El Ye Ye".

"No solo es asesinar": "El Bart" confiesa que realizaron investigación

Durante su conversación con Saskia Niño de Rivera, "El Bart" también confirmó que antes de cometer el atentado realizó una investigación y seguimiento a Gómez Leyva junto con las otras personas involucradas. También confesó haber estado en sus cinco sentidos. "Para hacer cualquier maldad, cualquiera lo puede decir, tienes que estar en tus cinco sentidos", comentó.

Esta declaración coincide con los resultados de la pesquisa de las autoridades de la capital del país, quienes señalaron que Ciro Gómez Leyva fue seguido los días 6, 10, 11, 12 y 13 de diciembre. Además, reveló haber participado en el asesinato de más de 20 personas a lo largo de su carrera criminal. "Luego disparas entre varios y no sabes quién mató a quien disparaste", añadió.

Si te gustó la información puedes saber más a través de nuestro canal de WhatsApp. También te invitamos al Newsletter de Quinto Poder completamente gratis.

Google News