- 01 de octubre de 2024
A las críticas se sumó la Conferencia Episcopal de Francia, por las escenas de "mofa del cristianismo, que lamentamos muy profundamente".
Los Juegos Olímpicos de París finalmente llegaron. Siendo una competencia que se celebra cada cuatro años, cientos de atletas de diferentes países buscarán ganar una medalla en la disciplina que ejercen. Sin embargo, uno de los atractivos principales de este evento es la ceremonia de inauguración, y muchos esperaron la ansiada apertura de la competencia, que tuvo lugar en el río Sena. No obstante, este evento generó controversias hacia el final de su cierre.
"Orgullo" y "bofetadas a los oscurantistas" para unas personas, "vergüenza y cinismo" para otras, la ceremonia de los Juegos Olímpicos de París 2024, el viernes 26 de julio, generó reacciones diversas en las audiencias de todo el mundo. Uno de los puntos de controversia fue la actuación de Aya Nakamura, célebre cantante francesa de origen maliense, criticada en los últimos meses por ciertos grupos sociales. Ella apareció con un vestido de plumas doradas junto a la solemne Guardia Republicana, uniformada a su alrededor.
Otro momento que generó revuelo en redes sociales fue la presencia de drag queens en un cuadro artístico de la ceremonia, en el que la puesta en escena hacía pensar claramente en la Última Cena de Jesucristo con sus apóstoles. En la mesa de la presentación, el cantante Philippe Katerine apareció pintado de azul y casi desnudo, con aires de Dionisio.
Los mensajes de crítica se sucedieron, destacando uno de Javier Tebas, presidente de LaLiga. "¡Inaceptable, irrespetuoso, infame! Usar la imagen de la Última Cena en los Juegos Olímpicos de París es un insulto para los que somos cristianos. ¿Dónde queda el respeto por las creencias religiosas?", explicó el dirigente de la patronal del fútbol español. Al igual que Tebas, se sumaron voces y personalidades, especialmente francesas.
La crítica va dirigida hacia la dirección creativa. El esfuerzo de Thomas Jolly, que se convirtió casi en una obsesión para mantener la ceremonia en secreto y sin revelar sus detalles, vivirá con esa sombra. Buscó el repaso histórico de Francia con simbología rompedora, lo acercó a los jóvenes con superestrellas de la música y, con la religión, quizá tocó partes sensibles.
Fueron precisamente los religiosos del mundo quienes señalaron la "burla perversa a la religión católica y cristiana", que demuestra a nivel mundial, gracias a los Juegos Olímpicos de París 2024, el nivel de los valores y respeto hacia las creencias. Otros comentarios hablaron de las danzas "abiertamente satanistas" que se vieron en la ceremonia.
Te puede interesar: "Mi corazón está con ustedes": El emotivo mensaje de Céline Dion luego de su histórica actuación en los Juegos Olímpicos de 2024
¿Sodoma y Gomorra?
Entre las críticas negativas, algunos usuarios en redes sociales mencionaron a Sodoma y Gomorra, haciendo referencia a un tema bíblico y continuando con el tema del cristianismo derivado de la "Última Cena". Estas dos ciudades fueron vecinas en la época del patriarca Abraham, y la historia se describe en el libro del Génesis de la Biblia. De acuerdo con la narrativa, Sodoma y Gomorra fueron calcinadas como castigo divino por la gravedad de sus pecados.
Si te gustó la información puedes saber más a través de nuestro canal de WhatsApp. También te invitamos al Newsletter de Quinto Poder completamente gratis.