- 01 de octubre de 2024
El hallazgo del cuerpo de Paola Andrea en Mexicali recordó uno de los casos más mediáticos sobre desaparición y muerte ocurrido en Monterrey, Nuevo León.
Paola Andrea Bañuelos Flores cursaba el último semestre de la carrera de psicología en la Universidad Autónoma de Baja California cuando desapareció. La madrugada del 7 de julio, la joven de 23 años asistió con una prima y una de sus amigas a un antro en Mexicali, Baja California, lugar donde se le vio por última vez tras abordar un taxi de la aplicación DiDi.
Cuatro días después, el cuerpo de Paola fue encontrado en un terreno baldío a las afueras de Mexicali, en una zona semiárida poco transitada, a más de 25 kilómetros del bar La Consentida, lugar donde se le vio por última vez.
Este hecho de violencia recordó uno de los casos más mediáticos sobre desaparición y muerte que han conmocionado a la sociedad mexicana: el feminicidio de Debanhi Escobar, quien desapareció la madrugada del 9 de abril de 2022 en un tramo de la carretera Nuevo Laredo-Monterrey mientras esperaba un taxi de aplicación; días después fue hallada sin vida en la cisterna del motel Nueva Castilla, a unos metros donde fue vista por última vez.
Los casos de Paola Andrea y Debanhi Escobar han impactado a la ciudadanía por sus consistencias y similitudes, pues, aunque sucedieron con al menos dos años de diferencia y miles de kilómetros de distancia, ambas jóvenes desaparecieron en contextos similares.
TE RECOMENDAMOS: ¿Qué le pasó a Andrea Paola la joven que murió tras abordar un DiDi? Relato de hechos | Paso a paso
Coincidencias y similitudes entre los feminicidios de Debanhi y Paola
La primera similitud y tal vez la más importante es que en ambos casos está implicado un taxi por aplicación. En el caso de Debanhi, la última persona que la vio con vida fue el supuesto conductor de "confianza" que la abandonó en la carretera durante las primeras horas del sábado 9 de abril de 2022.
Durante la investigación, el chofer declaró que la joven pidió bajarse en plena carretera a Laredo, durante la madrugada, algo que confirmaron los videos obtenidos por la Fiscalía de Nuevo León. Él le tomó la última imagen con vida de la joven, en la que se le puede ver de pie viendo a un costado de la carretera.
Trece días después de su desaparición, el cuerpo de la joven fue localizado al interior de una cisterna del motel Nueva Castilla al que presuntamente había acudido a pedir ayuda.
La última imagen con vida de Debanhi dejó varias interrogantes para sus familiares, amigos y todas las personas que siguieron el caso de la joven estudiante de derecho.
¿Por qué el conductor dejó a una mujer adolescente en medio de la noche en una vialidad que popularmente es conocida como "la carretera de la muerte"? ¿por qué le tomó una fotografía antes de abandonarla? ¿a dónde fue Debanhi después de haberse bajado del carro que la transportaría a su hogar? Las interrogantes siguen rondando el caso, pero la incompetencia de las autoridades mexicanas ha propiciado que se encuentren más dudas que respuestas.
En el caso de Paola, la joven de 23 años abordó un taxi que solicitó a través de la aplicación DiDi tras salir del antro La Consentida, lugar donde permaneció junto con su prima y una amiga hasta las dos de la mañana.
Según testimonios de sus familiares, un tío de Paola la recogió junto a su prima, pero no la llevó a casa; en su lugar, la dejaron en un punto donde ella solicitó un taxi de la aplicación DiDi. Testigos confirmaron que se subió a un vehículo tipo Versa de color negro.
A partir de ese momento, alrededor de las 02:20 horas, Paola perdió comunicación con su familia. Por esto, se emitió una ficha de búsqueda en su nombre para dar con su paradero, pero no fue hasta cuatro días después que fue hallada sin vida.
TE RECOMENDAMOS: Liriko Wan, el rapero señalado por el feminicidio de Paola Andrea
El taxi que abordó Paola estaba conducido por Sergio Daniel, quien conducía un Nissan Versa color negro, el cual fue localizado abandonado el 10 de julio pasado. Esto convierte en principal sospechoso al conductor de la plataforma, quien se entregó voluntariamente a las autoridades en Sonora, a donde había huido, y de donde fue trasladado de regreso a Mexicali para iniciar la investigación.
Tras ser detenido, el conductor señaló que se fue de Mexicali por miedo porque fue amenazado y no le habían permitido defenderse o hablar. Además, se deslindó de la muerte de Paola Andrea y culpó a otros dos hombres.
Hasta hoy no hay detenidos por el caso Debanhi, las autoridades aseguran que ella cayó a la cisterna donde apareció muerta. La Fiscalía General de la República atrajó la carpeta de investigación sobre el caso de la joven calificando el delito como feminicidio el 22 de septiembre de 2022.
¡Ya puedes seguirnos en WhatsApp Channels! También te invitamos a nuestro nuevo Newsletter completamente gratis