Comparta éste artículo
PACO STANLEY

Paco Stanley: Los supuestos señalamientos con grupos criminales a 25 años de su muerte

Eventos como fiestas, drogas y traiciones fueron elementos que rodearon el asesinato del popular conductor de televisión mexicana en la Ciudad de México.

TENDENCIAS

·
Los rumores de un presunto vínculo entre Stanley lideres del Narco eran muchosCréditos: Especial

Hace 25 años, el famoso, reconocido y querido por muchas personas, Paco Stanley, murió a causa de más de 30 disparos recibidos por delincuentes afuera de un restaurante en la Ciudad de México. Ese 7 de junio de 1999 quedó grabado en la memoria colectiva del público mexicano como la fecha en la que se apagó una de las estrellas más grandes de la televisión.

Durante el transcurso del día, el conductor de programas como ¡Pácatelas! y Una Tras Otra acudió a almorzar junto a dos compañeros de trabajo, Mario Bezares y Jorge Gil, en el restaurante El Charco de las Ranas, un lugar reconocido ubicado al sur de la capital mexicana, específicamente en el Anillo Periférico.

En tan solo unos minutos y tras pagar la cuenta, se escuchó el sonido de las detonaciones de arma de fuego en las afueras del establecimiento. La noticia de un hombre baleado en una camioneta estacionada en el lugar se difundió rápidamente en televisión nacional, y poco después se confirmó que se trataba de Paco Stanley. Jorge Gil resultó lesionado en una pierna, pero para sorpresa de muchos, el único que salió ileso del atentado fue Mario Bezares, quien en el momento de los hechos se encontraba en el baño del restaurante. Este suceso desató una serie de rumores, especulaciones y versiones que llegaron incluso a las investigaciones oficiales de la entonces Procuraduría General de Justicia (PGJ) para esclarecer el crimen, aunque se cree en sus presuntos vínculos con la delincuencia organizada.

Así quedó la camioneta donde viajaba Paco Stanley
Foto: Cuartoscuro

Los presuntos vínculos de Paco Stanley con el narcotráfico

En diversas entrevistas, allegados a Paco Stanley han narrado la dinámica de trabajo que tenían tanto el conductor como su colaborador más cercano, Mario Bezares. A esto se le añade el consumo de bebidas alcohólicas y relaciones extramaritales, lo que afirmaba el consumo de drogas, en especial de la cocaína, entre Paco Stanley y Mario Bezares.

Este último rumor se acentuó luego de que, en medio de una transmisión en vivo, mientras Bezares realizaba el baile del “Gallinazo”, de su saco salió volando un misterioso y pequeño sobre blanco, el cual se apresuró a recoger sin mencionar nada más al respecto. Este supuesto consumo de drogas ha sido negado en múltiples ocasiones por el excolaborador de Stanley, pero las personas reconocían una presunta relación que podrían tener con grupos del narcotráfico.

A dicha especulación se sumaron una serie de peculiares episodios en los que supuestamente Paco Stanley tuvo acercamientos con algunos líderes de organizaciones delictivas más relevantes de la época, lo que motivó a que se considere un ajuste de cuentas como un posible móvil del crimen en el que fue asesinado.

El saludo de “El Mayo” Zambada

En una de las emisiones de ¡Pácatelas!, Paco Stanley recibió un misterioso mensaje que, por equivocación, leyó frente al público presente en el foro y la audiencia que lo veía a través de su pantalla. “Reciba un pequeño presente de su amigo, “Mayo” Zambada de Culiacán, estamos aquí presentes. Su familia… Ay, me quemé, ¿verdad?”, decía, “no lo lea en público”, al final, “ya quemé a todo mundo aquí”, mencionó.

El momento quedó captado EN VIVO
Foto: Especial

La supuesta amistad con el “Señor de los Cielos”

Otro de los líderes de organizaciones delictivas al que fue vinculado el famoso conductor de televisión Paco Stanley fue nada más y nada menos que Amado Carrillo Fuentes, mejor conocido como El Señor de los Cielos. Esto se dio a conocer en la serie documental El Show: Crónica de un Asesinato, que reunió los testimonios de otros dos amigos cercanos al conductor: Benito Castro y Pepe Cabello.

La presunta amistad entre el "Señor de los Cielos" y Stanley era un rumor
Foto: Especial

Ninguno de los dos se encontraba presente el día de su asesinato, pero sus declaraciones convergen en la afirmación de que Paco Stanley consumía cocaína. En el relato de Cabello durante el documental anteriormente mencionado, apunta a que el conductor solía dirigirse al líder del Cártel de Juárez como “El Señor” o “Compadre” en reuniones frecuentes que sostenían.

Los hermanos Amezcua y el Cártel de Colima

Otra de las versiones que circulaban frente a su asesinato involucra a los hermanos José de Jesús, Luis Ignacio y Adán Amezcua, quienes en aquellos años se ubicaban en la cúpula de un grupo criminal autodenominado como el Cártel de Colima. José de Jesús y Luis Ignacio fueron aprehendidos en 1998 en Guadalajara, dejando al mando de su organización delictiva a su hermano Adán.

A los hermanos se les señaló como uno de los presuntos culpables de la muerte de Stanley
Foto: Especial

Reportes de prensa de la época dan cuenta de que, tras el asesinato de Paco Stanley, una de las líneas de investigación que siguió la Procuraduría General de Justicia (PGJ) apuntaba a que el crimen habría sido ordenado desde prisión por los hermanos Amezcua. Presuntamente, tanto Paco Stanley como Mario Bezares tenían una deuda económica que no habían saldado, por lo que los líderes criminales habrían buscado negociar con Bezares para que “les entregara” a su exjefe y, de este modo, saldar la deuda.

Te puede interesar: "Tenía una deuda": Alfredo Adame rompe el silencio y revela quién mató a Paco Stanley

 

Por último, Paola Durante, edecán en el programa de Paco Stanley, también fue señalada como colaboradora de esa presunta negociación entre los líderes del Cártel de Colima y Mario Bezares. Aquellas investigaciones llegaron hasta los hermanos Amezcua, quienes negaron conocer a los involucrados en el homicidio del conductor ese 7 de junio de 1999.

Si te gustó la información puedes saber más a través de nuestro canal de WhatsApp. También te invitamos al Newsletter de Quinto Poder completamente gratis.

Google News