- 01 de octubre de 2024
Ante la limitación de venta de garrafones de agua, los precios se han elevado hasta en seis pesos más, lo que resulta en un gran golpe para la población que busca abastecerse.
Las olas de calor están siendo un gran problema para la población en general. Un ejemplo de esto es que ya se está cobrando la vida de algunas personas en diferentes estados del país. Pero uno de los grandes problemas que hay es el de la limitación de venta de garrafones de agua, caso que está sucediendo en Tamaulipas, debido a la escasez del producto. Además, las purificadoras y tiendas ya han aumentado el costo de estos.
Las familias mexicanas, además de sufrir por las altas temperaturas, también se ven afectadas en su economía. La situación actual en Tamaulipas ha llegado a niveles preocupantes. Asimismo, el agua que no es potable también escasea en el sur de dicho estado, debido a la falta de lluvias en los últimos meses. Según informes de la Secretaría de Recursos Hidráulicos y Desarrollo Social del Estado, la región enfrenta una crisis hídrica que data desde finales de 2023.
Según lo establecido por el Monitor de Sequía de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), 34 de los 43 municipios de Tamaulipas, es decir, casi el 80% de la entidad, registran algún grado de sequía, principalmente severa o excepcional. Esta información tiene preocupada a la población de dicha entidad, pues el agua es el líquido más importante que se necesita.
¿Cuál es el límite de venta de garrafones de agua?
Purificadoras y tiendas solamente venden cuatro garrafones por persona en Tamaulipas, a causa de los cortes de agua y la falta de suministro por parte de las pipas que se encargan de distribuir el agua. El vital líquido que se compra en estos locales no es para beber, sino para realizar las actividades diarias de una persona, como lavar la casa, los trastes, bañarse, etc.
El precio de los garrafones de agua ha pasado de 18 a 22 pesos. Sin embargo, se ha detectado que algunas purificadoras tienen un costo más elevado del producto. "Sí, ha aumentado un poco. Es normal por la escasez de agua que se sufre", dijo un hombre perteneciente al estado que llevaba varios minutos en la larga fila para hacerse con el líquido.
Te puede interesar: Escasez extrema: CDMX enfrenta la cercanía del día cero por agua contaminada y sequía
¿En qué estados hay desabasto de garrafones de agua?
Las sequías y las condiciones climáticas extremas, por falta de lluvias, han provocado el desabasto de garrafones de agua en varios estados, como Nuevo León, Puebla, Veracruz, Yucatán, Guanajuato y Oaxaca. Respecto al costo, este se ha incrementado hasta en 6 pesos. En la Ciudad de México no se ha registrado desabasto de garrafones de agua, pero en los últimos meses el precio ha aumentado de 50 a 58 pesos (llevando un envase vacío a la tienda).
Si te gustó la información puedes saber más a través de nuestro canal de WhatsApp. También te invitamos al Newsletter de Quinto Poder completamente gratis.