- 01 de octubre de 2024
La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó que la víctima era un hombre de 59 años, originario del Estado de México
Una alerta sanitaria ha causado preocupación en México, después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmará la muerte del primer caso de gripe aviar AH5N2 detectado en el mundo. De acuerdo con el organismo de salud, el caso corresponde a un hombre de 59 años residente del Estado de México, que recibía atención médica en un hospital de la capital del país.
Fue el Centro Nacional de Epidemiología (CNE) de México, quien notificó a la OMS sobre este caso el pasado 23 de mayo de 2024. El paciente no tenía contacto con aves de corral u otros animales de granja. Sin embargo, padecía múltiples condiciones médicas previas. Los familiares de la víctima informaron que éste llevaba ya tres semanas postrado en cama por otros motivos, antes de la aparición de los síntomas agudos.
¿Qué se sabe del paciente que murió por gripe aviar?
Según lo que explicaron, el 17 de abril, el paciente presentó fiebre, dificultad respiratoria, diarrea, náuseas y malestar general. Siete días después, es decir el 24 de abril, buscó atención médica, por lo que fue hospitalizado en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) "Ismael Cosío Villegas", pero murió el mismo días debido a complicaciones de su estado.
Tras su fallecimiento, las autoridades sanitarias examinaron a 12 personas que tuvieron contacto con el paciente, incluidas siete con síntomas de la enfermedad, pero todos dieron negativo.
Hasta el momento, no se han reportado más casos y tampoco se ha establecido una conexión directa entre este caso humano y los brotes recientes en aves de corral. Sin embargo, los expertos continúan vigilando de cerca la situación y tomando medidas preventivas para contener cualquier posible propagación adicional.
Gripe aviar: qué es, causas y síntomas
La gripe aviar es una enfermedad respiratoria provocada por un virus de la influenza que raramente afecta a los humanos. De acuerdo con la Organización Panamericana de Salud (OPS) dependiendo del subtipo, la gripe aviar puede ser de baja patogenicidad o altamente patógena.
El primero puede provocar una enfermedad leve, a menudo sin síntomas evidentes. En cambio el segundo, especialmente los subtipos H5 y H7 del tipo A, causa una enfermedad grave en las aves y puede propagarse rápidamente, resultando en altas tasas de mortalidad.
Causas
El mayor factor de riesgo de la gripe aviar es el contacto directo con aves enfermas o superficies contaminadas con plumas, saliva o excrementos de estas aves. También la práctica de desplumar, manipular cadáveres de aves de corral infectadas y preparar estos animales para el consumo en entornos domésticos pueden constituir factores de riesgo significativos.
El patrón de transmisión entre humanos sigue siendo un misterio, pues en raras ocasiones, la gripe aviar se ha transmitido de una persona a otra, por lo que ha sido objeto de análisis por diversas instituciones de salud.
Síntomas
En humanos, los síntomas de la gripe aviar pueden manifestarse entre dos y siete días después de la infección, dependiendo del tipo. Algunos signos son:
- Tos
- Fiebre
- Dolor de garganta
- Dolores musculares
- Dolor de cabeza
- Falta de aire
- Náuseas
- Vómitos
- Diarrea
- Conjuntivitis
¡Ya puedes seguirnos en WhatsApp Channels! También te invitamos a nuestro nuevo Newsletter completamente gratis.