Comparta éste artículo
SEGOB

Pasta de Conchos: rescatan primeros restos óseos de mineros a 18 años de la tragedia

Los restos fueron trasladados a la Semefo de la capital de Coahuila para comenzar el proceso de identificación

TENDENCIAS

·
Extraen los primeros restos de Pasta de Conchos Créditos: Cuartoscuro

Dos décadas después de que una explosión por acumulación de gas metano provocó el derrumbe de la mina Pasta de Conchos, en Coahuila, este viernes se realizó la primera extracción de uno de los 65 mineros que quedaron atrapados. 

En un trabajo coordinado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE) y de la Fiscalía General de la República (FGR), la extracción pudo lograrse esta tarde entre conmoción, los gritos y llanto de las familias, quienes han impulsado la exigencia de justicia y el retorno de sus seres queridos. 

Desde la noche anterior, las viudas y familiares de los mineros acamparon frente al complejo minero, ante la posibilidad de que comenzara la recuperación de los restos en una zona en la que a inicios del mes de junio se anunció que habría al menos 13 cuerpos, de acuerdo a la bitácora de aquel 19 de febrero de 2006, cuando 65 de los 73 obreros que se encontraban trabajando en ese turno quedaron atrapados. 

¿Qué pasará con los cuerpos recatados?

Aunque se desconoce cuántos fueron los cuerpos rescatados y a quienes pertenecen, las osamentas serán enviadas al Instituto Nacional de Genómica a un área especial para su identificación biológica, un proceso que, según los familiares, podría tomar hasta tres semanas. A pesar de este avance, las familias y las viudas de los mineros continúan exigiendo a Industrial Minera México que asuma la responsabilidad por lo que denominan un "homicidio industrial".

Cabe mencionar que hasta el momento ninguna autoridad, ni de la Fiscalía de Coahuila, ni del Mando unificado que encabeza las labores, ha informado o confirmado la extracción de lo que serían los restos del primer cuerpo recuperado de la mina, después de 18 años.

Desde el jueves por la noche, viudas y familiares de los mineros acamparon al exterior de la mina Créditos: Especial 

¿Qué pasó en Pasta de Conchos?

La madrugada del 19 de febrero de 2006, hubo una explosión en la mina carbonera de Pasta de Conchos, propiedad de Grupo México, el más grande del país en este sector. En el lugar quedaron sepultados 65 mineros a 490 metros de profundidad y dentro de un túnel de 1.6 kilómetros. 

El 23 de junio del mismo año se recuperó el primer cadáver de uno de los mineros, Felipe de Jesús Torres Reyna, de 49 años de edad, y para el 1 de enero de 2007 fue rescatado el cuerpo de José Manuel Peña Saucedo. Esto dio esperanzas a las familias. Incluso, Grupo México y el gobierno federal, entonces a cargo de Felipe Calderón Hinojosa, afirmaron que seguirían las labores de rescate de los demás mineros muertos, pero esto no ocurrió.

Apenas el pasado 12 de junio se confirmó que se habían ubicado los restos de posiblemente 13 mineros Créditos: Especial 

El rescate de los mineros que quedaron atrapados el 19 de febrero de 2006 fue una de las promesas del Gobierno de López Obrador, quien dejará el cargo el 1 de octubre. Para ello, el mandatario conformó en 2019 un grupo de expertos de México, Alemania, China, Estados Unidos y Australia, que determinaron por unanimidad la viabilidad del rescate.

Pero en julio de 2020 se anunció que el rescate quedaría en manos de la CFE, medida con la que las familias nunca estuvieron de acuerdo dada la nula experiencia de esta empresa pública en rescates ni en minas de carbón.

¡Ya puedes seguirnos en WhatsApp Channels! También te invitamos a nuestro nuevo  Newsletter completamente gratis

Google News