Comparta éste artículo
PRIDE MÉXICO

FOTOS y VIDEOS: Así se vivió la Marcha del Orgullo LGBT 2024 en calles de la CDMX

Miles de personas salieron a las calles para conmemorar la lucha de la comunidad, pero también para exigir un alto a los actos de odio y discriminación

TENDENCIAS

·
Marcha del Orgullo LGBT 2024 en CDMX Créditos: Especial

Como cada año, las calles de la Ciudad de México se pintaron de colores con la Marcha del Orgullo Lésbico, Gay, Bisexual y Transexual (LGBT) en la que miles de personas participaron para para celebrar su identidad, exigir sus derechos y para pedir un alto a los crímenes de odio. 

Minutos después del mediodía, decenas de contingentes de la comunidad LGBT+ se hicieron presentes para celebrar el amor libre y expresar sus diversidades sexuales y género, siendo el punto de encuentro el Ángel de la Independencia, donde se alistaron y comenzaron a caminar rumbo a la Plaza de la Constitución.

Los colores de las banderas, pancartas, disfraces, globos y carteles dieron vida a esta manifestación que se vivió en un ambiente festivo, el cual  brindó a los asistentes un sentimiento de pertenencia y seguridad, quienes marcharon, cantaron, rieron y expresaron su amor en libertad. 

Algo que destacó en las protestas de este año fue la participación de familias completas, padres, madres y hermanos que acompañaron a sus familiares. Pero también, aquellos que fueron parte de diversos colectivos en donde dieron visibilidad a las diversas formas de familias.

Si bien la marcha del orgullo LGBTTTIQ+ brilló por la creatividad de los miembros de esta comunidad, en la edición de este año una vez más se puso énfasis en visibilizar la violencia como un tema que debe ser atendido.

Uno de los momentos más emotivos se hizo presente con la Manifestación del Silencio, donde varias personas marcharon en completa calma, sin ruido y con un ataúd blanco para visibilizar los crímenes de odio, las desapariciones de personas transexuales y la defensa de las personas con VIH-Sida. 

Al tratarse de una gran celebración, personalidades del espectáculo se hicieron presentes en el Pride 2024. Algunos como Bellakath, Il Tenore, Ray Mix, DJ Foxy y muchos más formaron parte de este evento.

Personajes de la política mexicana también asistieron a la Marcha del Orgullo. Clara Brugada, virtual Jefa de Gobierno electa, asistió en compañía de Ernestina Godoy, futura titular de la Consejería Jurídica de México tras ser anunciada como integrante del gabinete de Claudia Sheinbaum. 

Si bien este año, la marcha no culminó con un gran concierto, la jornada terminó  con actividades artísticas y culturales, alentadas por diversas organizaciones sociales. De acuerdo con autoridades capitalinas, la Marcha LGBT+2024 reunió a más de 150 mil personas entre miembros de la comunidad, familia, colectivos, organizaciones y más.

¡Ya puedes seguirnos en WhatsApp Channels! También te invitamos a nuestro nuevo Newsletter completamente gratis

Google News