Comparta éste artículo
CLIMA

Potencial Ciclón Uno se convertirá en la Tormenta Tropical Alberto: Últimas Noticias HOY 19 de junio

Sigue las últimas noticias sobre la llegada a México del primer ciclón de la temporada 2024 en el Océano Atlántico

TENDENCIAS

·
Ciclón Tropical Uno 2024: últimas noticias hoy 19 de junio Créditos: Especial

El potencial ciclón tropical ‘Uno’ se encuentra cerca de las costas del Golfo de México, a la espera de que en las próximas horas se convierta en tormenta tropical, lo que pone en alerta de inundación a varios estados. 

Se espera que en las próximas horas el potencial ciclón tropical se intensifique a lo que será la tormenta tropical ‘Alberto’, y que sus efectos duren al menos hasta el viernes 21 de junio, luego de haber tocado tierra. 

Sigue el minuto a minuto del Ciclón Tropical Uno en México: 

 

23:18: ¿Cuál es la trayectoria de la Tormenta Tropical Alberto?

22:59: Suspenden laborales y transporte en Nuevo León 

El gobernador de Nuevo León,  Samuel García anunció que se suspenden labores y el servicio de transporte este jueves 20 de junio. El mandatario estatal indicó que esto aplica desde las 22:00 de hoy miércoles hasta el mediodía del jueves. 

Esto para evitar tragedias por las lluvias registradas por la tormenta tropical Alberto. En cuanto a hospitales, albergues y refugios se informó que seguirán abiertos. 

21:25 Tres menores murieron en Monterrey debido a las fuertes lluvias causadas por Alberto 

Un menor de 16 años murió luego de que intentó cruzar el Río La Silla, en Monterrey, para rescatar un balón que se desvió mientras jugaba fútbol con un grupo de jóvenes en un parque de la colonia. Según los reportes, el menor se habría quedado atrapado entre las ramas, por lo que fue arrastrado por la corriente.

Por otra parte, en el municipio de Allende dos menores de 12 años murieron al recibir una descarga eléctrica al tocar un cable de luz mientras se encontraban montando sus bicicletas. Testigos informaron que al percatarse de los cuerpos de los jóvenes llamaron a la Protección Civil del municipio, quienes constataron su fallecimiento.

Un joven y dos menores de edad, perdieron la vida debido a las fuertes lluvias registradas este miércoles en Monterrey, Nuevo León Créditos: Especial 

20:00 Gobierno de México hace un llamado a la población a extremar precauciones por los efectos de la Tormenta Tropical

A causa del pronóstico de lluvias y vientos causados por la Tormenta Tropical “Alberto” de diferentes magnitudes en más de diez estados del país, el Gobierno de México llama a la población a extremar precauciones y mantenerse informada sobre la evolución de este fenómeno.

Además, informó que ya se encuentra activo el Plan DN-III-E, Plan Marina, Plan GN Auxilio y Plan de Emergencia de CFE. En materia de protección se ha decretado la suspensión de labores en todos los niveles de los centros educativos, cierre de puertos y acceso a playas.

En el país se han habilitado 6 mil 726 refugios temporales localizados en Aguascalientes, Jalisco, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

La Tormenta Tropical Alberto se aproxima a las costas de Veracruz y Tamaulipas. (SMN/Conagua) Créditos: Especial 

9:00 AMLO asegura que están atentos a evolución de ciclón

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en su gobierno están atentos a la trayectoria del Ciclón Uno, el cual se podría convertir en la tormenta tropical Alberto en las próximas horas. 

"Ya tomamos medidas en Tamaulipas con ese propósito, ha llovido bastante, afortunadamente no hay inundaciones, solo las que se padecieron en Chetumal, se está aplicando el plan DN-III y está lloviendo bastante, pero sí estamos atentos".

¿Dónde se ubica el ciclón tropical Uno?

El centro del ciclón se localiza aproximadamente a 325 km al noreste de Celestún, Yucatán, y a 460 km al este-noreste de Cabo Rojo, Veracruz. Durante la noche del martes y la madrugada del miércoles, se prevé que el sistema cambie de dirección hacia el oeste, dirigiéndose hacia el norte de Veracruz y Tamaulipas. 

¿Cuándo tocará tierra el ciclón?

De acuerdo con el Servicio Meteorológico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se prevé que el ciclón toque tierra, ya formado como una tormenta tropical, en la madrugada del jueves 20, a las 06:00 horas. Impactando directamente contra Tamaulipas. Se espera que provoque lluvias torrenciales, trombas marinas y vientos superiores a los 120 kilómetros por hora. 

Suspenden clases por intensas lluvias en 6 estados 

Debido a las intensas lluvias e inundaciones ocasionadas por el “potencial ciclón tropical Uno” que avanza por las costas de México, se suspendieron las clases desde ayer en todas las escuelas públicas de los siguientes estados: 

  • Campeche 

  • Chiapas 

  • Quintana Roo 

  • Nuevo León 

  • Tamaulipas 

  • Coahuila 

¿Cuáles serán los estados más afectados?

  • Veracruz 

  • Chiapas 

  • Puebla 

  • Quintana Roo 

  • Tamaulipas 

  • Hidalgo 

  • Querétaro 

  • Oaxaca 

  • Yucatán

  • Nuevo León 

  • Coahuila 

  • San Luis Potosí 

  • Tabasco 

Así se ve el ciclón tropical uno desde el espacio 

La cuenta de X, antes Twitter, Zoom Earth, dedicada a presentar mapas interactivos y rastreadores de huracanes, compartió las imágenes satelitales del ciclón tropical Uno, que en este momento se ubica a 325 km al noreste de Celestún, Yucatán, y a 460 km al este-noreste de Cabo Rojo, Veracruz. 

Ésta es la imagen del ciclón desde el espacio:

¡Ya puedes seguirnos en WhatsApp Channels! También te invitamos a nuestro nuevo Newsletter completamente gratis.

Google News