Comparta éste artículo
SEGOB

Caso Pasta de Conchos: hallan los restos óseos de 13 mineros a 18 años de la tragedia

Los restos de los mineros fueron encontrados a una profundidad de 146 metros, de acuerdo con la Segob

TENDENCIAS

·
Al menos 65 trabajadores quedaron atrapados tras un derrumbe en la mina en 2006 Créditos: Cuartoscuro

A 18 años de la tragedia en la mina Pasta de Conchos, donde 65 trabajadores perdieron la vida tras quedar atrapados en un derrumbe en febrero de 2006,  la Secretaría de Gobernación (Segob) informó este miércoles que han sido localizados entre 13 y 16 cuerpos de los mineros fallecidos. 

El hallazgo ocurrió después de cuatro años de que iniciaran los trabajos de rescate, ordenados por el presidente Andrés Manuel López Obrador, tras los que fue posible llegar a una de las galerías, ubicada a 146 metros de profundidad, donde se presume que 13 de los mineros se encontraban trabajando en esa zona el día del incidente. 

Además de los restos humanos, localizaron también diversos objetos de trabajo, y se explicó que, por el momento, se desconocen las condiciones de las galerías ubicadas en distintos puntos de la mina. 

Los mineros quedaron atrapados en diversos túneles de la mina Créditos: Especial 

Tras el hallazgo de los cuerpos humanos, la Fiscalía General del Estado de Coahuila, en colaboración con la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) y el Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen) iniciarán con los protocolos para la identificación, así con los peritajes que permitan determinar las causas del accidente 

¿Qué pasó en Pasta de Conchos?

La madrugada del 19 de febrero de 2006, hubo una explosión en la mina carbonera de Pasta de Conchos, propiedad de Grupo México, el más grande del país en este sector. En el lugar quedaron sepultados 65 mineros a 490 metros de profundidad y dentro de un túnel de 1.6 kilómetros. 

El 23 de junio del mismo año se recuperó el primer cadáver de uno de los mineros, Felipe de Jesús Torres Reyna, de 49 años de edad, y para el 1 de enero de 2007 fue rescatado el cuerpo de José Manuel Peña Saucedo. Esto dio esperanzas a las familias. Incluso, Grupo México y el gobierno federal, entonces a cargo de Felipe Calderón Hinojosa, afirmaron que seguirían las labores de rescate de los demás mineros muertos, pero esto no ocurrió.

Los trabajos de rescate empezaron hace cuatro años; fue una promesa de Gobierno de AMLO Créditos: Especial 

El rescate de los mineros que quedaron atrapados el 19 de febrero de 2006 fue una de las promesas del Gobierno de López Obrador, quien dejará el cargo el 1 de octubre. Para ello, el mandatario conformó en 2019 un grupo de expertos de México, Alemania, China, Estados Unidos y Australia, que determinaron por unanimidad la viabilidad del rescate.

Pero en julio de 2020 se anunció que el rescate quedaría en manos de la CFE, medida con la que las familias nunca estuvieron de acuerdo dada la nula experiencia de esta empresa pública en rescates ni en minas de carbón.

¡Ya puedes seguirnos en WhatsApp Channels! También te invitamos a nuestro nuevo Newsletter completamente gratis.

Google News