Comparta éste artículo
POLÍTICOS

Difunden video por el que despidieron al embajador de Reino Unido en México; apunta con un arma a trabajador

De acuerdo con un medio británico Jon Benjamin ya no figura como embajador en el sitio web del gobierno del Reino Unido.

TENDENCIAS

·
Jon Benjamin era embajador de México desde 2021Créditos: Cuartoscuro

El embajador del Reino Unido en México, Jon Benjamin, fue destituido de su cargo después de que se compartiera en redes sociales un video en el que apunta con un rifle de asalto a un empleado de la embajada local, según se observa en el mismo. Así lo aseguró el medio británico Financial Times, que detalló que el exdiplomático se encontraba en un viaje oficial con destino a Durango y Sinaloa cuando recogió un arma en el vehículo en el que viajaba y apuntó hacia un colega.

Según la información disponible, este incidente ocurrió en abril de este año, lo que llevó a su destitución inmediata como embajador. Sin embargo, fue hasta la última semana de mayo que se dio a conocer la grabación en la red social X, anteriormente conocida como Twitter. Ante esto, las personas han generado un debate sobre la situación presentada anteriormente.

El video, según señala el medio británico, fue publicado a través de la cuenta anónima @subdiplomatic, aparentemente controlada por empleados de la embajada molestos por el trato hacia el personal mexicano. En el video, que dura apenas cinco segundos, se puede ver al embajador dentro de un vehículo aparentemente detenido, sosteniendo un arma semiautomática y apuntando contra uno de sus acompañantes, cuyo rostro aparece borroso.

El video causó indignación
Foto: Captura

“En un contexto de asesinatos diarios en México a manos de narcotraficantes, se atreve a bromear”, menciona la cuenta donde se subió el video.

¿Quién es Jon Benjamin, el embajador que apuntó contra el personal mexicano?

Jonathan Benjamin inició su carrera en el servicio diplomático de su país en 1986 y desde entonces ha ocupado puestos en Turquía, Ghana, Indonesia y Estados Unidos. En 2021, fue designado como embajador del Reino Unido en México, en sustitución de Corin Robertson. Anteriormente, estuvo al frente de una academia para empleados del servicio exterior.

“Jon Benjamin ya no figura como embajador en el sitio web del gobierno del Reino Unido”, señaló el Financial Times.

La Oficina de Desarrollo y Commonwealth (FCDO, por sus siglas en inglés) dijo estar al tanto de este incidente y aseguró haber tomado las “medidas adecuadas”. “Cuando surgen problemas internos, la FCDO cuenta con sólidos procesos de recursos humanos para abordarlos”, apuntó. Sin embargo, Benjamin, que continúa siendo empleado de la Oficina de Desarrollo y Commonwealth después de su destitución como embajador, no ha respondido a los señalamientos y solicitudes de comentarios, según reportó el Financial Times.

¿Quién es actualmente el embajador del Reino Unido en México?

De acuerdo con la información del sitio web de la Embajada Británica en México, tras la salida de Jon Benjamin, la misión diplomática quedó bajo el mando de la encargada de negocios de la CDMX, Rachel Brazier. Brazier es hispanohablante y especialista en América Latina. A lo largo de su trayectoria, ha ocupado puestos en las embajadas británicas en Ecuador, Uruguay y la Misión del Reino Unido ante las Naciones Unidas en Nueva York.

Te puede interesar: El momento exacto donde manifestantes lanzan bombas molotov a embajada de Israel en México

La ahora embajadora, antes de llegar al país, fue la jefa de gabinete para las Américas y Jefa de Operaciones de Red, con sede en el Reino Unido. Respecto a Jon Benjamin, hasta el momento en que se escribió esta nota, no ha mencionado nada sobre su destitución de la embajada del Reino Unido en México tras la filtración del video en el que portaba el rifle semiautomático.

Si te gustó la información puedes saber más a través de nuestro canal de WhatsApp. También te invitamos al Newsletter de Quinto Poder completamente gratis.

Google News