- 01 de octubre de 2024
Tras su desaparición, autoridades mexicanas se han puesto en contacto con las autoridades australianas para actualizar la información sobre el asunto.
Autoridades mexicanas localizaron los cadáveres de tres personas en una zona cercana al lugar donde el lunes 29 de abril fueron reportados como desaparecidos dos turistas australianos y un estadounidense en Baja California. Estos acampaban en el puerto de Ensenada, Baja California, cuando desaparecieron desde el fin de semana, lo que provocó la movilización de elementos de seguridad para dar con su localización.
La búsqueda inició después de que una de las madres de los jóvenes pidiera ayuda a través de redes sociales para dar con el paradero de sus hijos Jake Callum Robinson, quienes viajaron junto a un amigo de Estados Unidos para practicar surf.
"No se han puesto en contacto con nosotros desde el sábado 27 de abril. Tenían que reservar un Airbnb en Rosarito (localidad costera en Baja California) después de pasar un fin de semana de camping, pero no se han presentado en el lugar", dijo Debra Robinson en un mensaje publicado en redes sociales.
"Por favor, pónganse en contacto conmigo si los han visto o saben su paradero", agregó al explicar que Callum es diabético y requiere atención médica especial.
De acuerdo a información del diario Sydney Morning Herald, Jake, quien es médico, viajó a Estados Unidos para visitar a su hermano Callum, un jugador de lacrosse que reside en el país estadounidense. Ambos hermanos y el amigo estadounidense viajaron a México para practicar surf, sin embargo, fueron vistos por última vez el fin de semana en Santo Tomás, a más de 100 kilómetros al sur de Rosarito.
El medio también indicó que un periodista mexicano reportó que las autoridades mexicanas de Baja California arrestaron a una mujer que tenía en su poder el celular de uno de los tres viajeros y anfetamina, tras rastrear los teléfonos móviles. Por otro lado, la titular de la Fiscalía General del Estado de Baja California, María Elena Andrade, informó durante el jueves 2 de mayo que la institución se encuentra trabajando con el Buró Federal de Investigaciones (FBI) para investigar la desaparición desde el pasado sábado.
Explicó que aunque el reporte oficial se hizo 48 horas después de la desaparición, la FGE "actuó de manera inmediata al enterarse de los hechos a través de publicaciones en plataformas digitales". "Al momento, tres personas de nacionalidad mexicana -presuntamente dos hombres y una mujer- están siendo investigadas por parte de la Fiscalía General del Estado para obtener información que permita localizar a las tres personas desaparecidas", indicó la fiscal en conferencia de prensa.
Localización de los cadáveres
Los cuerpos de tres personas fueron localizados en la zona de Santo Tomás, en el municipio de Ensenada, en el estado de Baja California, fronterizo con Estados Unidos. En la zona del hallazgo, previamente fue encontrado durante la semana un vehículo que coincidía con las características del que utilizaron los turistas durante su recorrido, confirmó la fiscalía. Ante esto, el primer ministro de Australia, Anthony Albanese expresó su preocupación en la situación por la desaparición de Jake y Callum Robinson, así como de Jack Carter deseando que se encuentren bien.
Si te gustó la información puedes saber más a través de nuestro canal de WhatsApp. También te invitamos al Newsletter de Quinto Poder totalmente gratis.