Comparta éste artículo
NUEVO LEÓN

¿Tragedia en mitin de Máynez se pudo evitar? Esto advirtieron las autoridades

Conagua advirtió de fuertes vientos y posible formación de torbellinos; en redes sociales acusan al candidato Jorge Álvarez Máynez de irresponsabilidad

TENDENCIAS

·
Samuel García lamentó los hechos anunciando que su gobierno apoyará a los damnificadosCréditos: Especial

La noche del 22 de mayo, se suscitó una tragedia durante el cierre de campaña del abanderado de Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez Máynez, en San Pedro Garza García, Nuevo León, dejando como saldo preliminar 9 personas muertas y más de 120 lesionadas. En redes sociales y diferentes medios de comunicación se preguntan: ¿se pudo evitar este incidente? Esto es lo que se sabe.

De acuerdo al pronóstico meteorológico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) del miércoles 22 de mayo, se advirtieron fuertes rachas de viento de 50 a 70 km/h para el estado de Nuevo León. Incluso, Conagua alertó sobre la posible formación de torbellinos o tornados en Coahuila, Nuevo León y parte de Tamaulipas. Por su parte, el gobernador de Nuevo León, Samuel García, también instó a tomar precauciones.

"(...) viento de componente sur con rachas de la misma magnitud (de 50 a 70 km/h y la posible formación de torbellinos o tornados en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas", señala el reporte de la dependencia emitido durante el día 22 de mayo.

Mensaje emitido en Instagram por Samuel García
Foto: Captura

La noche del 22 de mayo, se registró la caída del escenario y templete en el cierre de campaña de Álvarez Máynez en el estado de Nuevo León debido a los fuertes vientos, en el que se reportaron al menos 9 muertos. En redes sociales, varios usuarios responsabilizaron al partido Movimiento Ciudadano y al candidato Jorge Máynez por el lamentable accidente en el mitin llevado a cabo en San Pedro Garza García, Nuevo León.

Conagua, en su actualización vespertina, advirtió que durante la tarde-noche (de 18:00 a 21:00 horas) del miércoles, se esperaban fuertes vientos en todo el norte, centro-periférica, Área Metropolitana de Monterrey, Citrícola y sur de Nuevo León. "En las próximas tres horas, se pronostican chubascos y lluvias puntuales fuertes, descargas eléctricas, posible caída de granizo y rachas de viento de 50 a 70 km/h", indicó la dependencia.

Jorge Álvarez Máynez niega que el fenómeno climático haya sido previsible

A través de un video difundido en su cuenta de X (antes Twitter), Jorge Álvarez Máynez negó que lo ocurrido en San Pedro Garza García haya sido un "fenómeno climático previsible" por las autoridades. Al brindar una nueva actualización sobre la tragedia en el evento de cierre de campaña en Nuevo León, el candidato presidencial señaló que el fenómeno registrado en el mitin no fue una situación climática generalizada en toda la entidad.

"No es una situación climática generalizada, no hubo una tormenta permanente en Nuevo León, no se tuvo un fenómeno climático previsible como se ha especulado", expresó.

"Son cosas que en un abrir y cerrar de ojos modifican cualquier cosa que se tuviera prevista. Un ventarrón que debe haber durado máximo 5 minutos tumbó árboles, bardas de escuelas", añadió.

Te puede interesar: "Huida o parálisis": Maryfer Centeno analiza reacción de Álvarez Máynez en el momento de la tragedia.

El gobernador expresó sus condolencias para las personas afectadas
Foto: Captura

El abanderado de MC confirmó que hasta la medianoche del jueves 23 de mayo habían confirmadas 9 personas muertas y más de 50 personas lesionadas en distintos grados. La cifra de lesionados posteriormente fue actualizada a poco más de 100 personas. Finalmente, el gobernador de Nuevo León, Samuel García, en una conferencia de prensa lamentó la situación mencionando que su gobierno brindará todo el apoyo necesario y que todos los 121 damnificados cuentan con ellos.

Si te gustó la información puedes saber más a través de nuestro canal de WhatsApp. También te invitamos al Newsletter de Quinto Poder completamente gratis.

Google News