Comparta éste artículo
TRAGEDIA EN NUEVO LEÓN

"Ahí estaba yo y así lo viví": Testigo narra cómo fue el colapso del templete en mitin de Máynez

Uno de los sucesos más trágicos en lo que va de las campañas electorales del 2024 sucedió el miércoles 22 de mayo en Nuevo León.

TENDENCIAS

·
El aterrador momento quedó captado en videoCréditos: Cuartoscuro

Durante la noche del miércoles 22 de mayo, una fuerte lluvia y ventisca se sintieron en gran parte de México. En algunas partes del Estado de México cayó granizo de considerable tamaño. Sin embargo, poco antes de las 20:00, el viento y la llovizna se comenzaron a sentir en otra parte del país, específicamente en el parque El Obispo, ubicado en San Pedro Garza García, Nuevo León, donde se llevaba a cabo un evento de campaña de candidatos emecistas, entre ellos el aspirante presidencial Jorge Álvarez Máynez, cuando ocurrió una tragedia.

Una persona que fue testigo de los hechos relató para el diario MILENIO cómo vivió este suceso, en el que se reportaron varios decesos y más de 50 heridos. Varios candidatos políticos a diferentes puestos han pronunciado palabras de respeto, y también se les sumó el presidente actual de México, Andrés Manuel López Obrador.

Casi a las 20:15 todo cambió. Ahí estaba yo y así lo viví. En ese momento, el escenario colapsó, aplastando a los asistentes. Muchos de ellos se salvaron debido a que casi a las 20:10 una pertinaz llovizna se presentó en el área, por lo que la gente decidió resguardarse en algunos toldos a las orillas y otros prefirieron irse, para no mojarse.

“En ese instante una de las candidatas emecistas daba su mensaje; sin embargo, los abanderados también sentían el ventarrón y el sonido que hacía la pantalla que tenían detrás que comenzaba a moverse”, prosiguió.

Elementos de seguridad y cuerpo médico llegó a la escena
Foto: Cuartoscuro

Instantes después cayó el escenario, primero hacia delante y luego a la derecha, dejando bajo los fierros retorcidos a decenas de personas, que ya gritaban buscando a sus familias. Fue impresionante la caída del escenario, todos corriendo y buscando a sus familiares. A mí me cayó tierra, aunque me había movido de lugar más atrás por la llovizna y para alcanzar mejores tomas de la gente, pero hasta esa zona, casi a 50 metros del escenario, creímos que nos iba a caer algún fierro o metal de la estructura.

Después de la caída del templete, la nube de polvo se hizo presente. Nadie tenía claridad de lo ocurrido, pero la gente comenzaba a correr rumbo a la calle, pisando zonas de lodo y esquivando a los asistentes que buscaban a sus familias o a quienes, en el piso y lesionadas o en crisis esperaban ayuda.

Aunque elementos de Protección Civil de San Pedro y del Estado brindaron atención inmediata, no se daban abasto, y algunos ciudadanos también se unieron al rescate, pero había otros que caían en crisis y gritaban pidiendo ayuda. Los lesionados fueron colocados de forma preliminar por otras personas y rescatistas sobre tarimas o en áreas limpias, pues en una importante área del parque se había comenzado a formar lodo, debido a que, luego del aironazo, comenzó a caer una intensa lluvia.

Este evento, sin duda alguna, fue uno de los más desastrosos en lo que va del año en cuanto a campañas políticas. Lo que parecía ser una noche donde se escucharía a los candidatos, terminó en tragedia, donde varias personas resultaron heridas y otras pocas no volvieron a casa debido a que fallecieron por tal suceso. Desde nuestra parte, deseamos lo mejor para todos aquellos afectados en el accidente.

Si te gustó la información puedes saber más a través de nuestro canal de WhatsApp. También te invitamos al Newsletter de Quinto Poder completamente gratis.

Google News