- 01 de octubre de 2024
La politóloga Denise Dresser desató una ola de críticas tras sus polémicos comentarios sobre el triunfo electoral de Claudia Sheinbaum, la primera presidenta electa de México
La politóloga Denise Dresser desató una ola de críticas tras sus polémicos comentarios sobre el triunfo electoral de Claudia Sheinbaum, la primera presidenta electa de México. Durante una mesa de análisis en LatinUs, Dresser expresó su preocupación por lo que considera una nueva hegemonía partidista y un retroceso para la democracia en el país.
En la discusión, moderada por el periodista Carlos Loret de Mola y con la participación de Lorenzo Córdova, Leopoldo Gómez, Héctor de Mauleón, Lorena Becerra y Carolina Hernández, Dresser describió a la oposición mexicana como "testimonial", sugiriendo que no tendrá la capacidad de frenar el avance del partido Morena. Según la académica, la oposición no será competitiva en mucho tiempo, pero lo que realmente incendió las redes sociales fue su afirmación sobre que ella y otros intelecuales habían "liberado" a México de la represión.
"Me entristece saber que la mayor parte de mis compatriotas volvieron a colocarse las cadenas que les quitamos en los 80s y 90s. Volvieron a votar para que hubiera un solo partido, una sola voluntad, es una regresión a un país que pensábamos superado", declaró Dresser, sugiriendo que el triunfo de Sheinbaum representa una regresión a un país que se pensaba superado.
Estas declaraciones provocaron una reacción inmediata en las redes sociales, donde usuarios criticaron duramente a la politóloga. "Denise Dresser fue durante años una voz necesaria, que en el mar de derecha sonaba crítica, pero su soberbia la evidenció como una herramienta útil para propagar un discurso que vendió una oligarquía disfrazada de democracia", comentó un usuario en Twitter.
Algunos usuarios apoyan la visión crítica del actual gobierno que ha demostrado tener la politóloga, mientras que otros la ven como una voz que ya no representa la realidad del país. En cualquier caso, sus declaraciones subrayan las profundas divisiones y las tensiones en el panorama político mexicano tras la elección histórica de Claudia Sheinbaum.
Síguenos en WHATSAPP o suscríbete a nuestro Newsletter