Comparta éste artículo
ESTADOS

Crimen organizado llega a las escuelas; piden 20 mil pesos para ‘no dañar’ a estudiantes

Autoridades y padres de familia de una escuela primaria en Coatzacoalcos, Veracruz, deben pagar 20 mil pesos para mantener a los estudiantes a salvo.

TENDENCIAS

·
Crimen organizado extorsiona escuelas en Veracruz Créditos: Especial

Una amenaza escrita en una cartulina por presuntos miembros del crimen organizado ha generado preocupación entre docentes y padres de familia de una escuela primaria en Coatzacoalcos, Veracruz, tras la exigencia de una cuota fija para no dañar a sus hijos, situación que ha puesto en alerta a la comunidad. 

El mensaje, que no estaba firmado por nadie, pedía 20 mil pesos a los padres de familia de ambos turnos de la escuela Héroe de Nacozari; además advertían que no debían llamar a la policía pues “ya saben que hay accidentes”. 

La fecha límite que daban para pagar era este miércoles 15 de mayo, día del maestro, y advertían que de no contar con ello iban a atentar contra los estudiantes. 

“Les toca pagar su cuota de protección de sus chamacos. 20,000 por ser dos turnos para este miércoles. Son dos turnos, cabrones. A pagar y sin la policía ya saben que hay accidentes”, se lee en el mensaje. 

En el mensaje, los criminales exigen a los padres y docentes pagar una cuota de 20 mil pesos, 10 mil por turno Créditos: Especial 

Dicha situación ha provocado una profunda inquietud entre los padres de familia, quienes solicitaron la intervención de las autoridades para garantizar la protección de los alumnos y así evitar que se repitan actos de intimidación. 

TE RECOMENDAMOS: Imágenes sensibles: Hombres pelean a machetazos en la calle y uno pierde la mano

Autoridades aseguran que amenaza se trata de una broma 

La dirección de la escuela decidió cancelar las clases este martes como medida de precaución. Sin embargo, Carlos Alberto Juárez Gil, secretario de Gobierno, sugirió que los hechos podrían no ser más que una broma. 

Se debe tratar de una broma, ya lo estamos checando porque a veces los directores toman acciones muy apresuradas que inclusive no cruzan información con sus superiores”, dijo a medios de comunicación.

Asimismo, hizo un llamado a los directivos para reanudar las actividades académicas normalmente, subrayando la posibilidad de que se haya tomado una decisión precipitada sin la debida consulta a niveles superiores de la administración educativa. Pese a esto, Juárez Gil confirmó que se realizarán rondines de seguridad en la zona por parte de la policía estatal.

La cartulina con el mensaje de extorsión apareció a las afueras del plantel, ubicado en el municipio de Coatzacoalcos Créditos: Especial 

Cabe mencionar que esta no es la primera vez que se reportan amenazas de violencia en instituciones educativas de la región. En febrero, se reportó una amenaza similar en el Centro de Estudios Tecnológico, Industrial y de Servicios (Cetis) 79, caso en el cual la Guardia Nacional tomó acciones de resguardo. Un mes después, el Centro de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios (CBTIS) 85 fue evacuado tras encontrarse una amenaza de características similares, aunque las inspecciones policiales no arrojaron hallazgos concretos.

¡Ya puedes seguirnos en WhatsApp Channels! También te invitamos a nuestro nuevo Newsletter completamente gratis.

Google News