- 01 de octubre de 2024
De acuerdo con la información proporcionada por las autoridades, en la finca se trabajaba con material para la elaboración de artículos con pólvora.
Tres personas murieron y otra resultó herida tras una explosión reportada en un polvorín en el municipio de La Barca, Jalisco. Una unidad del grupo de Búsqueda y Rescate Urbano (USAR) de la Comandancia Central de Protección Civil en Guadalajara se dirigió al lugar con perros de rescate para descartar más víctimas. También llegaron vecinos de la zona para apoyar en la limpieza del área.
El incidente ocurrió durante la tarde del martes 30 de abril en un domicilio ubicado en la calle Juan Montaño, en la colonia La Magueyera, cerca del cruce con Santa Mónica. Según los vecinos, en la finca se trabajaba con material para la elaboración de artículos con pólvora, información que fue confirmada por Protección Civil de Jalisco en sus redes sociales.
La explosión provocó el colapso total de la vivienda. Cuando los equipos de rescate llegaron al lugar, encontraron a una mujer adulta y a un hombre menor de edad sin vida. Además, hallaron a una mujer y un hombre de 54 y 32 años respectivamente, gravemente heridos, quienes fueron trasladados al Hospital Regional de La Barca. Sin embargo, minutos después se informó que la mujer falleció a causa de las graves lesiones.
En el lugar de los hechos trabajaron bomberos municipales de La Barca, Jamay, Atotonilco y Ocotlán, así como oficiales de la Comandancia Regional Poncitlán de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco. También, la cuenta de Twitter de X (antes conocida como...) publicó un tuit explicando la situación vivida en la tarde del martes 30 de abril.
"#PRELIMINAR Atendemos la explosión de un domicilio utilizado para la fabricación de artículos a base de pólvora ubicado en la colonia La Magueyera en el municipio de La Barca. En el lugar trabajamos en coordinación con autoridades municipales y federales", comentaron.
Los elementos del grupo USAR se dirigieron al lugar con dos perros de rescate para trabajar en la liberación de los fallecidos atrapados entre los escombros de la finca y para descartar más víctimas. Tras la explosión, cuatro fincas contiguas resultaron con daños estructurales, por lo que personal de inspecciones de la UEPCBJ también acudió a la zona para realizar los peritajes correspondientes y determinar si los inmuebles son habitables.
Poco después, las mismas autoridades de Protección Civil de Jalisco confirmaron que debido a la explosión, tres personas perdieron la vida, además de otra que resultó gravemente herida y que ya está siendo atendida por los servicios de salud. Cabe recordar que en Puebla, a inicios de abril, un polvorín donde presuntamente también se comercializaba pólvora estalló, dejando varios escombros alrededor.
¿Te agradó la información? Puedes saber más a través de nuestro canal de WhatsApp. También te invitamos al Newsletter de Quinto Poder de manera gratuita.