- 01 de octubre de 2024
Ceci Flores, madre buscadora de Sonora, dio a conocer que localizaron fosas y un crematorio clandestino en las inmediaciones de ambas alcaldías
La tarde del martes se realizó un impactante hallazgo en la Ciudad de México: restos humanos y un crematorio clandestino en un terreno baldío en inmediaciones de la alcaldía Iztapalapa y Tláhuac, así lo dio a conocer Ceci Flores, lideresa del colectivo Madres Buscadoras del estado de Sonora.
Por medio de sus redes sociales, la activista publicó un video en donde mencionó que dos días después de intensa búsqueda encontraron restos humanos, por lo que dieron aviso a las autoridades para que realicen las investigaciones correspondientes.
"Acabamos de encontrar este crematorio clandestino. Al parecer desde hace mucho tiempo han estado quemados cuerpos aquí... Encontramos restos humanos en unas fosas clandestinas y este crematorio", mencionó.
Flores detalló que la búsqueda fue motivada por un aviso anónimo relacionado con personas desaparecidas y llevó al descubrimiento de este crematorio que, según indicó a Milenio Televisión, ha estado operando por más de cuatro años.
En el terreno, conocido por sus altos niveles de pobreza y la presencia de grupos criminales, también se encontraron prendas de vestir de mujeres y niños, fotografías, identificaciones oficiales y varios objetos.
¿Cómo es el crematorio clandestino reportado en la CDMX?
En otro video compartido por Ceci Flores, se puede observar parte del crematorio hallado, en el cual realizan trabajos para tratar de localizar restos humanos.
El terreno localizado en inmediaciones de Iztapalapa y Tláhuac luce árido y con poca flora en la zona, asimismo se muestran algunos desniveles de suelo entre los cuales se puede observar algunas rocas.
Además, se puede apreciar que la zona se ubica entre algunas montañas, así como árboles y pasto seco. A un costado del crematorio, se puede observar un camino, el cual recorre gran parte del zona, mismo que está formado totalmente de arena.
Tras la divulgación de estos hechos, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) anunció la apertura de una investigación preliminar basada en un reporte criminal. Asimismo, informó que solicitó la colaboración de especialistas de la Coordinación General de Investigación Forense y Servicios Periciales para examinar el área en búsqueda de evidencia, a la espera de informes detallados que esclarezcan los descubrimientos. Así como la intervención de la Policía de Investigación (PDI) para recabar entrevistas con posibles testigos y la ubicación de imágenes de cámaras de videovigilancia cercanas al sitio.
Luego de que se dieron a conocer los hechos, el periodista Carlos Jiménez, también dio a conocer otro video en el que se puede ver al personal de la Fiscalía capitalina buscando restos humanos en el crematorio aún emanando humo, lo que sugirió una actividad reciente.
¡Ya puedes seguirnos en WhatsApp Channels! También te invitamos a nuestro nuevo Newsletter completamente gratis.