Comparta éste artículo
VIRAL

Científicos de la NASA reciben el eclipse solar en Mazatlán bailando al ritmo de banda

Científicos de la NASA viajaron a Mazatlán para presenciar el eclipse solar total y se sumaron a los festejos en las calles al ritmo de música de banda

TENDENCIAS

·
Investigadores de la NASA en MazatlánCréditos: TikTok

Este 8 de abril de 2024 se pudo apreciar un eclipse solar desde distintas regiones de Norteamérica, y en Mazatlán, Sinaloa, fue uno de los puntos donde se pudo ver el fenómeno astronómico de forma total. Por esta razón, desde días previos, científicos de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) viajaron hasta la ciudad sinaloense para estudiar el evento. Sin embargo, los investigadores terminaron haciéndose virales en las redes sociales, no por sus descubrimientos, sino porque horas previas al suceso astronómico, asistieron a una callejoneada y estuvieron bailando música de banda.

Con motivo del fenómeno astronómico, el pasado fin de semana se llevó a cabo la "Callejoneada Eclipse 2024" en el Centro Histórico de Mazatlán, donde hubo juegos pirotécnicos, así como bailarines y músicos que ofrecieron presentaciones en vivo. En medio de la multitud, se pudo ver a algunos científicos de la NASA en compañía del Alcalde de Mazatlán, Édgar González Zataráin, y su esposa María Teresa Apodaca, quienes no dudaron en sumarse a los festejos y pusieron a bailar con la gente.

En redes sociales como TikTok y X se han viralizado distintos videos donde se puede ver a los científicos de la NASA disfrutando del ambiente en Mazatlán y bailando al ritmo de la música de banda en vivo. Las publicaciones ya cuentan con millones de reproducciones y muchos usuarios han felicitado a los investigadores estadounidenses por disfrutar de las tradiciones de México y no quejarse como lo han hecho en las últimas semanas algunos turistas extranjeros que visitan las playas mexicanas.

Científicos de la NASA en Mazatlán (TikTok)

"Se les va a olvidar transmitir al mundo el eclipse jaja". "Señor de la NASA lo quiero mucho por acoplarse a mi país". "Mañana se levantan a las 2 de la tarde preguntando por el eclipse". "Neto Coppel no está soportando". "Mañana hasta ovnis van a ver en el eclipse, pero lo bailado quien se los quita". "Viva Mazatlán y vean los científicos sencillos, sin poses y gozando de nuestra cultura. Esos americanos son los que valen la pena". "Los de la NASA, como son gente culta y con bastante educación, respetan la cultura de los lugares donde visitan". "La banda aprobada por la NASA", comentaron usuarios de redes.

TE PUEDE INTERESAR: Así se vivió el espectacular eclipse solar total en México

De acuerdo con lo que declaró a medios locales el Dr. Gregory Schmidt, director general del SSERVI de la NASA, él y sus colegas viajaron a Mazatlán para reafirmar sus lazos con la Agencia Espacial Mexicana y también para realizar una transmisión en vivo con su telescopio. Además, el científico señaló que en Mazatlán sería el primer lugar en la Tierra donde iba a tocar la sombra de la Luna y por eso querían tener las primeras imágenes del eclipse que después serían compartidas con el resto del mundo.

Turistas en Mazatlán festejan el eclipse con el "Payaso de Rodeo"

Los científicos de la NASA no fueron los únicos que se viralizaron por su baile previo al eclipse solar. Este 8 de abril, decenas de personas salieron a las calles de Mazatlán para presenciar el fenómeno astronómico y le dieron la bienvenida con un baile masivo del "Payaso de Rodeo", un tema tradicional en las fiestas mexicanas. En videos difundidos por usuarios de redes sociales se puede ver a la gente recreando la coreografía de forma coordinada en plena calle. "Imagínate ser de México y no haber nacido en Mazatlán", escribió un usuario junto a un clip del baile.

Baile durante el eclipse solar (Instagram)

Polémica en Mazatlán por bailes de banda

Durante Semana Santa, distintos hoteleros crearon el movimiento "Anti-Ruido en Mazatlán" con la intención de prohibir la música de banda sinaloense en vivo en las playas, porque molestaba a los turistas extranjeros, especialmente a los estadounidenses. La polémica se generó luego de que una banda en vivo interrumpiera una presentación de trova que había en una terraza del Hotel Hilton, lo que causó la molestia de los huéspedes.

Ernesto Coppel Kelly, propietario de la cadena de hoteles Pueblo Bonito, se convirtió en uno de los líderes del movimiento anti-ruido, lo que ocasionó protestas de distintos músicos, quienes acudieron a tocar en vivo afuera de uno de sus complejos. Tras el enojo que causó la iniciativa, el empresario se retractó y el gobierno acordó con los músicos que podrían tocar hasta las 10 de la noche en las playas.

Google News