Comparta éste artículo
MUNDO

Tensión México-Ecuador: OEA manda a pedir una resolución de los sucesos

El "regaño" ocurrió frente a la tensa situación que atraviesa el gobierno mexicano con el de Ecuador.

TENDENCIAS

·
A través de la cuenta oficial de X de Luis Almagro dieron a conocer el comunicado y su posturaCréditos: X: @Almagro_OEA2015

El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, convocó al diálogo entre ambos países. En un comunicado emitido este sábado 6 de abril, la Secretaría General condenó la decisión de la Policía Nacional ecuatoriana de interrumpir la embajada de México en Quito, Ecuador, y arrestar a Jorge Glas, exvicepresidente durante el gobierno de Rafael Correa (2007-2017).

¿Cuál es la postura de la OEA sobre la intervención en la embajada mexicana por parte de Ecuador?

Durante un comunicado de prensa publicado en redes sociales por Luis Almagro, la Secretaría General de la OEA expresó su rechazo a "cualquier acción violatoria o que ponga en riesgo" la inviolabilidad de las misiones diplomáticas. Además, reiteró la obligación que tienen todos los Estados de no invocar normas de derecho interno para justificar el incumplimiento de sus obligaciones internacionales.

El secretario uruguayo dictó el mensaje en sus redes sociales
Foto: X @Almagro_OEA2015

En el comunicado, la Secretaría General de la OEA hizo un llamado al diálogo entre ambas partes para resolver sus diferencias y estimó necesaria una reunión del Consejo Permanente de la organización en su sede principal en Washington. Sin embargo, no se precisa en el documento cuándo podría celebrarse esa reunión. El Gobierno de Colombia también planea celebrar una reunión similar, según un mensaje del presidente colombiano, Gustavo Petro, en su cuenta de X.

Te puede interesar: Tensión México-Ecuador. Candidatos y Políticos condenan irrupción ecuatoriana a embajada mexicana.

"La Secretaría General de la OEA hace un llamado al diálogo entre las partes para resolver sus diferencias, estima necesaria una reunión del Consejo Permanente de la OEA para abordar el tema y en base a los principios consagrados, la renuncia a recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza para dirimir los conflictos y el fiel y estricto cumplimiento de los tratados internacionales", mencionó el comunicado.

Momento exacto en el que la policía de Ecuador sube a un avión a Jorge Blas
Foto: Redes

¿Qué pasó en la embajada mexicana en Quito?

Durante la noche del viernes 5 de abril, el Gobierno de Ecuador ingresó a la Embajada de México en Quito con elementos de fuerzas especiales y detuvo a Jorge Glas, después de que el gobierno mexicano le concediera el asilo político que había solicitado. En respuesta a estos acontecimientos y a la declaración de persona non grata a la embajadora (ahora exembajadora) de México Raquel Serur, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la suspensión de las relaciones diplomáticas con el país andino. ¿Te gustó la información? Puedes saber más a través de nuestro grupo de WhatsApp. También te puedes unir al Newsletter completamente gratis. 

Google News