Comparta éste artículo
CINE

RESEÑA: "Frida", el documental sobre la artista mexicana que triunfó en Sundance

FRIDA llegará a salas de cine el próximo 9 de mayo gracias a Cinépolis Distribución

TENDENCIAS

·
RESEÑA: Frida, el documental sobre la artista mexicana que triunfó en Sundance Créditos: Cortesía

Pensar en Frida Kahlo siempre evoca su legado en la cultura mexicana y en el arte en general, así como su tormentosa relación con Diego Rivera. Sin embargo, rara vez se tiene un acercamiento íntimo y personal a la artista. Quizás por esta razón, la ópera prima de Carla Gutiérrez, "Frida", conquistó el Festival de Sundance. La película aborda la vida de la pintora desde una perspectiva visceral y auténtica, utilizando una bellísima animación de sus obras. Gutierrez deja en claro que, antes de ser artista, Frida fue una mujer que sufrió, amó, lloró, rió, pero sobre todo vivió, experimentando una infinidad de sentimientos y emociones que la convirtieron en la extraordinaria figura que conocemos.

La animación empleada en el documental es una de sus grandes fortalezas, ya que permite una inmersión total en el mundo visual y emocional de Kahlo. Cada trazo, cada color, cada detalle de sus obras cobra vida en la pantalla, transportándonos a los rincones más íntimos y oscuros de la mente de la artista. Es como si las pinturas de Frida se convirtieran en ventanales hacia su alma, revelando sus más profundos anhelos, temores y pasiones.

RESEÑA: Frida, el documental sobre la artista mexicana que triunfó en Sundance 

La película se vale de las propias palabras de Frida, narradas de forma sobresaliente por Fernanda Echeverría, extraídas de su diario, cartas, ensayos y entrevistas de revistas y periódicos para contar su historia. Esto nos permite ser testigos de sus pensamientos más íntimos, sus reflexiones sobre el arte, el amor, la vida, la muerte, y la enfermedad que la acompañó a lo largo de su camino, así como de sus experiencias personales, incluyendo infidelidades, celos, amoríos, postura política, su eventual aborto y su relación con su familia.

El documental también explora aspectos menos conocidos de la vida de Frida, como su relación con los surrealistas, con los que incluso llegó a tener dos exposiciones, una en París y otra en Nueva York, pero que terminó detestando, o su experiencia en Estados Unidos, donde se sintió fastidiada por la hipocresía del arte burgués, añorando su tierra natal.

"Creían que yo era surrealista, pero no lo era. Nunca pinté mis sueños. Pinté mi propia realidad", dice Frida al respecto de su relación con los André Bretón y sus colegas.

RESEÑA: Frida, el documental sobre la artista mexicana que triunfó en Sundance 

Gracias a la visión íntima de Carla Gutiérrez, podemos conocer a una Frida Kahlo mucho más auténtica: una mujer apasionada, valiente y profundamente humana, cuyo arte sigue resonando en el corazón de todas las generaciones.

Carla Gutiérrez habla sobre su documental "Frida".

En un encuentro con medios, Carla Gutiérrez compartió su profunda conexión con Frida Kahlo, que se remonta a cuando tenía 19 años y era una joven inmigrante en Estados Unidos:

“La primera pintura que vi fue en un libro en la universidad, vi la pintura que está en la película que es ella parada entre EU y México y como inmigrante reciente tenía mis ideas sobre EU que en muchos casos no es un mundo que te da la bienvenida con los brazos abiertos, estaba extrañando y romantizando mi relación con mi país, con Perú, dije ‘esto es lo que estoy sintiendo, realmente reflejó mis emociones’”.

RESEÑA: Frida, el documental sobre la artista mexicana que triunfó en Sundance 

A medida que maduraba, la directora continuó conectándose con distintas pinturas de Frida, ya que coincidían en experiencias que ella misma vivió:

“Leí mucho sobre ella, realmente conocí todos los detalles de su vida, madurando me seguí contectando con distintas pinturas, como muchísimas mujeres también tuve un aborto espontáneo, no tan dramático como el que vivió Frida pero en esa pintura yo encontré un refugio, le agradecí mucho a Frida, porque las mujeres no hablamos de esas experiencias, pero ella lo dijo abiertamente, esa es mi relación con Frida”

Al abordar la idea de dirigir el documental sobre la vida de Frida Kahlo, Gutiérrez mencionó que la motivación inicial fue el testimonio que la propia Frida dejó. Al iniciar la investigación y reunir todo el material escrito por la artista, quedó sorprendida al darse cuenta de que la propia Frida había dejado un testimonio tan completo que ella misma podría contar la mayoría de su historia con sus propias palabras.

“Cuando tuve la idea yo realmente la motivación fue que existía el testimonio que ella nos dejó, Frida misma podía contar la mayoría de su historia, la sorpresa fue que yo pensaba que ella iba a contar parte de su historia e íbamos a tener las voces de otras personas que la conocían mucho más presentes en la película, pero al comenzar la investigación, cuando reunimos todo el material que dejó escrito Frida nos dijo ‘yo voy a contar mi propia historia’ así que esa fue la motivación”.

Síguenos en WHATSAPP o suscríbete a nuestro Newsletter 

 

Google News