- 01 de octubre de 2024
Diversas zonas de la capital se han visto envueltas por la gentrificación ocasionada por grandes grupos de personas, especialmente estadounidenses y europeas.
Para nadie es un secreto que, en los últimos meses, México se ha envuelto en un tema denominado "gentrificación", y no solo en el ámbito turístico, sino también porque extranjeros están llegando a diferentes partes del país para quedarse a vivir. Esto ha causado que este término se adueñe más de nuestro vocabulario al criticar que los ciudadanos extranjeros hayan cambiado, desde el tema de la gastronomía mexicana hasta la creciente "cancelación" de la música de banda.
Ahora, hay un tema del cual ya se están quejando estas personas que llegaron al país: las altas rentas. A través de las redes sociales, se han compartido videos de usuarios donde se observa que, desde anuncios publicitarios hasta menús en restaurantes, se han tenido que imprimir en el idioma universal, es decir, en inglés. Afectando principalmente ciertas zonas de la CDMX o estados costeros, los extranjeros se han quejado por el alto costo de las rentas en estos lugares.
En la plataforma de TikTok se pudo confirmar esto, pues de acuerdo con un video subido por el medio N+, inquilinos de diferentes nacionalidades confirman que vivir en la capital mexicana implica una inversión de más de 80 mil pesos al mes, recurso que incluso remarcaron, se ha visto excesivamente elevado en comparación con las rentas que se cobraban en 2012, cuando al parecer llegaron al país.
Te puede interesar: Captan el momento exacto en el que turistas extranjeros abandonan restaurante por música de banda
"El aumento de precios se ha producido desde antes de que llegara esta avalancha de extranjeros, que, sí, es real. Yo he notado una diferencia desde 2012 hasta ahora, Condesa está llenísimo, hiper lleno de extranjeros", dice la mujer.
Durante la pandemia originada por la crisis del Covid-19, se volvió tendencia el asunto de la gentrificación, así como el de las altas rentas en la urbe, principalmente en Polanco, la colonia Roma, la Condesa e incluso Coyoacán. Los denominados "nómadas digitales" difundieron en redes sociales que la accesibilidad que implicaba trabajar en la capital del país y radicar al mismo tiempo, además de la riqueza cultural de México, era un atractivo principal.
Ante esto, las rentas que antes llegaban a ser de 15 a 20 mil pesos en las zonas accesibles de las colonias anteriormente mencionadas, han ascendido a los 80 mil pesos mensuales, tarifa que se aplica no solo a los extranjeros, sino a cualquier ciudadano que busque vivir en esta región de la zona, causando una gran molestia principalmente para los jóvenes mexicanos que buscan independizarse o vivir en las zonas céntricas de la capital.
La gentrificación siempre será objeto de debate, pues mientras algunas personas ven en ella la oportunidad de expandirse con el mundo compartiendo la cultura del país, hay otros que la ven como un problema debido al incremento de los costos para diferentes servicios, principalmente en la gastronomía y vivienda. Incluso el tema racial entra en este dilema, pues en redes sociales se han compartido actitudes racistas o discriminatorias por parte de los "nómadas digitales" hacia la población mexicana, o viceversa.
¿Y tú qué opinas sobre este asunto? Si te gustó la información, puedes saber más a través de nuestro canal de WhatsApp. También te invitamos a suscribirte al Newsletter de Quinto Poder completamente gratis.