- 01 de octubre de 2024
Amairany Robledo podría ser una de las víctimas de Miguel ´N´; desapareció en 2012 y de acuerdo con su madre, el criminal fue la última persona que vio a su hija
Tras la detención del feminicida serial de Iztacalco, la Fiscalía de la Ciudad de México, confirmó que Miguel ´N´ estaría relacionado con al menos seis feminicidios ocurridos en 2012, 2015, 2018, 2019 y 2024. Esto provocó que con el paso de los días, familiares de varias mujeres que fueron encontradas sin vida, o que llevan varios años desaparecidas, señalarán a Miguel ´N´ como el principal sospechoso.
Entre las personas que alzaron la voz están los familiares de Amairany Robledo González, quien desapareció el 1 de agosto de 2012 y que de acuerdo con su madre Cecilia González, Miguel ´N´ fue la última persona que vio a su hija, antes de desaparecer.
De acuerdo con la señora Cecilia, el día en que Amairany desapareció fue a la escuela a un curso propedéutico que estaba tomando (para hacer su examen de ingreso a la universidad), y de ahí iba a recoger unas fotos al Cetis 42 (donde cursaba la preparatoria).
"Ahí es donde la acompañó Miguel ´N´, pero ella ya no llegó a casa, desde ese día no tengo noticias de ella", explicó durante una manifestación realizada este viernes frente a la vivienda en donde el químico, de 38 años, fue capturado hace diez días.
Familiares de Amairany denunciaron su desaparición, pero la Fiscalía no hizo nada
Por más de 12 años, la señora Cecilia ha recorrido la Ciudad de México, el Estado de México y la frontera con Guatemala para poder encontrar a Amairany; sin embargo, tras la detención de Miguel ´N´, su corazón de madre le dice que el feminicida de Iztacalco podría estar relacionado con la desaparición de su hija, ya que pudo confirmar que él fue la última persona tuvo contacto con ella.
"Temo por la integridad de mi hija, temo que él le haya hecho algo a ella, porque fue la última persona que le estuvo hablando mucho por teléfono, le enviaba mensajes y fue la última persona que la vio", dijo la madre de la joven en entrevista con medios de comunicación.
Aunque esta información le fue proporcionada a la Fiscalía desde que Amariany desapareció, en agosto de 2012, la Fiscalía no reconoció a la joven como una presunta víctima, sino que remitió a la familia denunciante al Centro de Atención a Personas Extraviadas o Ausentes, que solamente emitió una ficha de búsqueda con los datos de la estudiante, sin emprender acciones para investigar la presunta responsabilidad de Miguel 'N' en esta desaparición.
No fue sino hasta hace unos días, explicó la señora González, que la Fiscalía se puso en contacto con ella, para tomarle una muestra de material genético, con el objetivo de saber si alguno de los restos óseos encontrados en la vivienda del presunto feminicida corresponden a los de la joven Amairany.
Familiares de Amayrani exigen investigar su desaparición
Debido a que durante 12 años las autoridades locales han omitido investigar el vínculo de Miguel ´N´ con la desaparición de Amairany, la familia de la víctima exigió que la Fiscalía les dé acceso a los indicios que fueron localizados dentro de esta vivienda, para identificar si entre ellos hay alguna pertenencia de la joven.
"Pido a las autoridades, exijo que me dejen ver las pertenencias que dicen que encontraron en el departamento de este hombre podría haber alguna pertenencia de ella porque fue la última persona que la vio", sentenció.
Finalmente, la señora Cecilia y otras madres buscadoras entonaron consignas y pidieron a los medios de comunicación que se ejerza presión para que las autoridades cumplan con su deber, ya que en más de una década y pese a los indicios que implicaban a Miguel en las desapariciones nunca hubo una indagatoria sería en su contra.
¡Ya puedes seguirnos en WhatsApp Channels!