- 01 de octubre de 2024
Dos hermanos rarámuris con un talento único para correr son forzados por el narco a abandonar sus sueños
Alcanzar nuestros sueños es, sin duda, la tarea más importante que enfrentamos conforme vamos creciendo. Si bien lograr lo que deseamos depende en gran medida de nosotros mismos, el contexto en el que nos desenvolvemos juega un papel sumamente importante. ¿Qué sucede cuando alguien que sueña crece en un entorno lleno de violencia y con escasas oportunidades para avanzar? Lamentablemente, esta es la realidad de miles de mexicanos que, en muchas ocasiones, se ven obligados a buscar alternativas fuera de la ley, como por ejemplo, sumándose a las filas del crimen organizado.
En "Correr para Vivir", la ópera prima del director Gerardo Dorantes, esta dura realidad se refleja a través de los personajes de Omero y Capó, dos hermanos rarámuris cuyo talento para correr se convierte en una oportunidad para escapar de un destino marcado por la pobreza y la violencia. La película ilustra de manera conmovedora cómo el contexto social moldea las aspiraciones y decisiones de los protagonistas, quienes enfrentan la tentación de unirse al mundo del narcotráfico como una forma de asegurar un futuro más próspero.
La narrativa de la película destaca por la forma inteligente de abordar las escenas de acción y suspenso, entrelazándolas para añadir una segunda capa que aborda temas sociales como el crimen organizado, la discriminación hacia las culturas originarias y la violencia e injusticias que se viven en el país.
Gerardo Dorantes logra capturar la esencia de la Sierra Tarahumara a través de una fotografía impresionante que, si bien revela la belleza natural, también se convierte en un personaje más de la película que pone a prueba a aquellos que se ven obligados a traficar drogas atravesando la selva, montañas y llanuras.
"Correr para Vivir" es más que una película de acción; es un llamado a la reflexión sobre las condiciones sociales que impulsan a los jóvenes hacia el crimen organizado en busca de oportunidades. La trama invita a cuestionar las raíces de la desigualdad y la violencia, al mismo tiempo que celebra la resistencia y la determinación de quienes luchan por alcanzar sus sueños a pesar de las adversidades. Gerardo Dorantes presenta una mirada profunda, sensible a las realidades enfrentadas por comunidades marginadas en México, cargada de acción y momentos de crudeza.
Hablada en español y en Rarámuri raicha, lengua Tarahumara, Correr para vivir estrena en cines este 25 de abril, con el apoyo de Cinépolis Distribución
Síguenos en WHATSAPP o suscríbete a nuestro Newsletter