Comparta éste artículo
COMETA DIABLO

Cometa Diablo 2024: Cómo y cuándo verlo en México

Este evento astronómico, que no se repetirá en la Tierra durante 71 años, ofrece una oportunidad única para la observación pública., te presentamos cómo puedes disfrutar de este espectáculo.

TENDENCIAS

·
Donald Machholz, un astrónomo aficionado estadounidense, descubrió este cometa el 27 de noviembre de 1986.Créditos: PEXELS

Después del Eclipse Total de Sol en nuestro pais, otro evento astronómico ha capturado la atención de miles de personas, el paso del Cometa Diablo. Este fenómeno contrario a muchos eventos astronómicos que requieren costosos equipos como telescopios especializados, el Cometa Diablo 2024 en México tiene la peculiaridad de ser visible a simple vista debido a su gran luminosidad. Esta característica lo convierte en un espectáculo accesible para una amplia audiencia.

¿Qué es el Cometa Diablo del 2024?

Es más conocido como el "Cometa Diablo" debido a su designación anterior, que incluía las letras "D" y "I" (D/1986 W1), que algunos interpretaron como las iniciales de "Diablo".
Créditos: Pexels

Científicamente conocido como Cometa 12P/Pons-Brooks, el Cometa Diablo es catalogado como criovolcánico, un volcán de hielo con un diámetro de aproximadamente 30 kilómetros, este cuerpo celeste recorre alrededor de 5 mil millones de kilómetros en su órbita alrededor del Sol. Los expertos señalan que este evento no se repetirá en la Tierra durante 71 años, lo que lo convierte en una oportunidad única para presenciarlo.

El apodo "Cometa Diablo" se debe a su forma explosiva, el cometa entra en erupción, lanzando ráfagas de hielo y gas al espacio, lo que aumenta su brillo. En una ocasión, estas emisiones fueron tan intensas que distorsionaron su coma, creando una forma que se asemejaba a un par de cuernos, lo que inspiró su nombre.

Cómo Observar el Cometa Diablo en México sin Telescopio

El Cometa Diablo tiene un período orbital de aproximadamente 5.24 años, lo que significa que completa una órbita alrededor del Sol en ese lapso de tiempo.
Créditos: Pexels

Para aquellos interesados en presenciar este fenómeno sin necesidad de telescopios costosos, el Cometa Diablo es visible con binoculares en un cielo oscuro y despejado. Justo después del anochecer, en la parte baja del cielo, es más fácil de observar. Se recomienda buscar un lugar sin obstrucciones, como edificaciones o árboles altos, para obtener una vista clara.

TE PUEDE INTERESAR: Cometa Diablo 2024: Espectáculo celestial que será visible en México

El Cometa Diablo alcanzará su punto más cercano al Sol y, por ende, su mayor brillo el próximo 21 de abril. Sin embargo, durante esta semana la Luna creciente se volverá más luminosa, lo que podría dificultar su observación. Del 19 al 20 de abril, el cometa se desplazará de la constelación de Aries a la de Tauro. El 21 de abril, estará en la constelación de Tauro, una información que se puede verificar fácilmente con aplicaciones de visualización estelar como SkyView, Google Sky Map, Night Sky o Star Walk.

En las próximas semanas, los cielos mexicanos serán testigos del paso del cometa "Diablo", según informó René Ortega Minakata, técnico académico del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica (IRyA) de la UNAM, campus Morelia. Sin embargo, para apreciarlo, se requerirá de zonas con cielos oscuros y despejados. No olvides eguirnos en nuestro canal de WhatsApp y Newsletter

Google News