Comparta éste artículo
QUINTANA ROO

Quintana Roo une fuerzas: Sociedad y empresas contra la explotación sexual de menores

Empresas en conjunto tienen como prioridad abordar este tema debido al daño que causa a niños, niñas y adolescentes; las cifras se vuelven alarmantes por lo tanto es urgente la prevención en estos actos

TENDENCIAS

·
Quintana Roo une fuerzas: Sociedad y empresas contra la explotación sexual de menores.Créditos: Especial

La explotación sexual comercial, particularmente de niñas, niños y adolescentes, es uno de los delitos más lamentables que la humanidad enfrenta en la actualidad. Esta problemática global afecta a millones de personas en todo el mundo, con cifras que muestran la magnitud del problema.

Se estima que alrededor de 49.7 millones de personas son víctimas de explotación sexual, de las cuales 10 millones son niñas, niños y adolescentes, representando el 20% del total. En México, el problema es igual de preocupante, ya que datos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) señalan que aproximadamente 21,000 niñas y niños son captados cada año con fines de explotación sexual comercial (ESCNNA) y Quintana Roo es uno de los estados más azotados por esta problemática.

Abordar este tema es prioritario ya que es un delito, que afecta de manera desproporcionada a los grupos más vulnerables, especialmente a las niñas, niños y adolescentes y por las consecuencias en el desarrollo físico, emocional y psicológico de los menores, perpetuando un ciclo de marginación y violencia.

Quintana Roo une fuerzas: Sociedad y empresas contra la explotación sexual de menores Créditos: Especial

Por ello, RCD Hotels desde hace 4 años trabaja en conjunto con ECPAT y con Fundación RCD como aliados creando una red de protección y se suman al Segundo Foro Internacional: “Prevención de la explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes en línea en contextos turísticos”. 

Este foro tuvo lugar en Hard Rock Hotel Cancun y fue organizado por Hard Rock Internacional, ECPAT México y PACT USA para dejar por sentado la importancia de la colaboración integral entre sociedad civil, empresas y gobierno a favor del bienestar de la infancia y la adolescencia.

De esta forma, Paul Pellizzari, Vicepresidente de Responsabilidad Social Global de Hard Rock International señaló que para la marca, sumarse a las acciones para prevenir esta problemática es una extensión natural de su compromiso y visión, que desde 1971 se ha basado en los lemas: "Love All-Serve All”, “All Is One”, “Save The Planet” y “Take Time To Be Kind”, tanto en sus comunidades locales como globales.

Quintana Roo une fuerzas: Sociedad y empresas contra la explotación sexual de menores Créditos: Especial

Y así, para abrir el foro, Paul comenzó hablando acerca de la contrastante realidad que existe en la industria turística; la belleza, diversión y hospitalidad que las empresas se esfuerzan por ofrecer versus la fealdad de este delito que busca pasar desapercibido. Y enfatizó que “como industria se deben dar pasos para combatir estos delitos y el primero es sin duda, hablar abiertamente del hecho de que este problema impacta y aunque esta tarea no siempre es fácil ni cómoda, es necesaria. El segundo paso y más importante es tomar las medidas para prevenir la explotación sexual comercial en niños, niñas y adolescentes en nuestras propiedades, apoyar a las víctimas y sabemos que para hacer bien este trabajo debemos encontrar y colaborar con socios adecuados”.

Además se contó con la participación de ECPAT México, un movimiento mundial que tiene como objetivo lograr el fin de la prostitución, la pornografía y la explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes con fines turísticos. En este sentido el Director de Programas de la organización, Fernando Viveros enfatizó en que “la explotación sexual comercial es una forma de esclavitud moderna a la cual son incorporados niñas, niños y adolescentes mediante engaños, violencia física y psicológica bajo el ejercicio pleno de poder de otra persona adulta, amenazas y también por la seducción y el amor”.

En este foro se destacaron acciones efectivas a través de tres paneles temáticos, el primero de ellos titulado “;Entre la sostenibilidad y la responsabilidad social: el turismo una industria viable en la protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes”, en el que Yvonne Chen, Directora de Participación del Sector Privado en PACT destacó que este tema no debe abordarse sin considerar los esfuerzos conjuntos de empresas, gobiernos y organizaciones sin fines de lucro, ya que todas ellas tienen recursos y capacidades limitadas, y que sólo uniendo las fortalezas de cada una de ellas, se logra un proyecto con mejor y mayor efecto. 

Quintana Roo une fuerzas: Sociedad y empresas contra la explotación sexual de menores Créditos: Especial

Durante el panel, "Las tecnologías de la información y comunicación frente a la explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes", Ebony Tucker, líder de divulgación y sociedades globales en contra de explotación y abuso de TikTok señaló que “la plataforma sabe que hay tendencias que practican aquellos que buscan utilizar las redes con fines de explotación sexual comercial usando métodos especiales para llegar a los niños y adolescentes, y por ello, desde esta red se están generando esfuerzos continuos de monitoreo y uso de tecnología propia y de colaboraciones entre diferentes compañías para que estas personas no puedan llegar a los niños”.

Mientras que en la sesión “La educación y su rol en la prevención de la explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes", se destacó la necesidad de una educación integral que no sólo se enfoque en aspectos académicos, sino también en la formación de valores, el desarrollo emocional, la conciencia social y se enfatizó sobre cómo la educación puede ser una herramienta poderosa para prevenir y detectar situaciones de explotación sexual, brindando a las niñas, niños y jóvenes las habilidades necesarias para reconocer y protegerse de posibles peligros.

Además, se entregaron reconocimientos a directores de tres secundarias del estado de Quintana Roo por su participación en la implementación de la App “En Búsqueda de Tu Identidad Virtual. Prevenir la Trata y la Explotación Sexual Comercial en Línea”, en sus escuelas. Este acto fue encabezado por la Gobernadora del Estado, Mara Lezama quien anunció que la explotación sexual contra niñas, niños y adolescentes ya es Ley en el Estado y los prestadores de servicios turísticos, están obligados a validar la filiación, parentesco o autorización de que legalmente ostenten la guardia y custodia de los menores para hospedarse con ellos.

Para concluir, Lori Cohen, Chief Executive Officer PACT señaló que en esta lucha contra la explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescente “debemos crear espacios seguros en los que los jóvenes se sientan cómodos hablando de sus experiencias en línea, buscando orientación cuando la necesitan y denunciando cuando hay algún comportamiento o contenido preocupante, siendo necesario mantener abiertas las líneas de diálogo para comprender mejor los problemas a los que se enfrentan nuestros jóvenes, proporcionándoles el apoyo y la orientación que necesitan”.

¡Ya puedes seguirnos en WhatsApp Channels y te invitamos a nuestro nuevo Newsletter completamente gratis!

Google News