- 01 de octubre de 2024
Te compartimos la lista de las colonias en donde se han reportado problemas de agua contaminada en la Ciudad de México
Vecinos de la alcaldía Benito Juárez de la Ciudad de México (CDMX) han estado enfrentando una preocupante situación, un extraño olor a combustible en el agua potable que sale directamente de las tuberías de sus hogares. Sin embargo, luego de las denuncias que inicialmente se reportaron en nueve colonias de esta demarcación, la preocupación por el agua contaminada se ha extendido a otras colonias.
A través de un mapa interactivo creado por los propios ciudadanos se dio a conocer que el agua con olor a químicos presuntamente también se detectó en las colonias Roma, San José y Actipan.
Colonias afectadas por agua con olor a gasolina
El mapa titulado ´Agua Contaminada Santa María Nonoalco y otros´, señala las colonias y calles en las que se han registrado afectaciones al líquido. Las colonias, de acuerdo con las denuncias de los vecinos son:
- Del Valle
- Nápoles
- Insurgentes Mixcoac
- Nochebuena
- Narvarte
- San Juan
- Nonoalco
- Mixcoac
- Roma
- San José Insurgentes
- Actipan
Especialistas advierten sobre expansión de agua contaminada
Si bien hasta el momento las autoridades no han confirmado que la contaminación del agua haya alcanzado a otras zonas, José Luis Luegue Tamargo, ex titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), advirtió que esto puede ocurrir en caso de no tomarse las medidas pertinentes.
Lo anterior, debido a que la fuente de contaminación, que es el pozo Alfonso XIII, está conectado con otros: "Hay comunicación con otros pozos y hay un proceso químico que se llama difusión que va moviendo el contaminante y que mañana puede aparecer en otro pozo", dijo en conferencia de prensa.
Si por el contrario los contaminantes se hubieran detectado en el tanque de Santa Lucía, únicamente sería necesario vaciar el depósito de agua y desinfectarlo, precisó
Agua contaminada tiene aceites no gasolina
Días antes, a través de redes sociales, habitantes de varias colonias de la alcaldía denunciaron un olor a combustible en el agua que reciben en sus domicilios, así como afectaciones en la piel por el uso de la misma.
Ante ello el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), realizaron un estudio de la calidad de líquido e informaron que el agua que se abastece del Sistema Cutzamala a la Ciudad de México y al Estado de México está libre de contaminantes.
Por su parte, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, confirmó días más tarde que, de acuerdo con los primeros resultados, la sustancia que se habría encontrado pertenece a la familia de los aceites y los lubricantes.
"De acuerdo a los análisis que se han estado haciendo por parte del Sistema de Aguas, al parecer la sustancia a la que se refieren los diversos reportes de esta zona de la alcaldía Benito Juárez pertenece a la familia de los aceites y los lubricantes", mencionó.
¡Ya puedes seguirnos en WhatsApp Channels! También te invitamos a nuestro nuevo Newsletter completamente gratis.