- 01 de octubre de 2024
La Secretaría de Seguridad Ciudadana investiga y suspende a los agentes involucrados en el abuso de autoridad en calles de la colonia Gabriel Ramos Millán
Un nuevo caso de abuso de autoridad aqueja a la Ciudad de México (CDMX). En las calles de la colonia Gabriel Ramos Millán, en Iztacalco, dos jóvenes fueron brutalmente agredidos por elementos de seguridad durante una aparente revisión preventiva. El incidente fue captado en un video que se ha viralizado en redes sociales, ha generado indignación y ha llevado a la Secretaría de Seguridad Ciudadana a tomar medidas drásticas contra los responsables.
En el video compartido en X (Twitter) por la cuenta @Libro_negro_, se muestra cómo un par de policías golpean a un hombre y a una mujer en plena vía pública. Uno de los agentes patea al joven, quien cae al suelo, en ese momento se ve llegar a una patrulla en la que desciende otro policía que al bajar no coloca bien el freno de mano y la patrulla se estaba echando para atrás, una vez que la detiene este elemento golpea en la cabeza a la mujer que intentó intervenir para detener la agresión.
Te puede interesar: Periférico Norte CDMX: El momento exacto en que combi cae de puente vehicular y aplasta camioneta familiar
La publicación no tardó en llamar la atención de las autoridades, incluyendo al Jefe de Gobierno de la CDMX, Martí Batres, y a Claudia Sheinbaum Pardo, candidata de la coalición Seguimos Haciendo Historia. En las opiniones de los usuarios en la publicación, se cuestiona la calidad de la seguridad proporcionada por el gobierno y se critica la actuación de la policía que se ha llegado a presumir en los debates electorales.
Te puede interesar: VIDEO| Exhiben a sobreviviente de ´Los Andes´ tocando indebidamente a joven en México: "viejo asqueroso"
En respuesta a los hechos que se lograron captar en video, la Secretaría de Seguridad Ciudadana emitió una tarjeta informativa en la que detalla los hechos ocurridos el pasado 29 de marzo en la avenida Té, cerca de la intersección con Sur 157. Según el comunicado, los policías intentaron realizar una revisión preventiva a un joven que opuso resistencia, lo que provocó la intervención de la mujer, sin embargo no mencionan el uso de fuerza excesiva con los dos jóvenes implicados.
Después del análisis de las imágenes, la Dirección General de Asuntos Internos identificó a los agentes responsables, quienes ya fueron suspendidos de sus funciones mientras se lleva a cabo la investigación correspondiente. La SSC reiteró su compromiso de no tolerar ningún tipo de abuso y aseguró que todos los elementos de la policía reciben formación en materia de derechos humanos para prevenir este tipo de incidentes.
¡Ya puedes seguirnos en WhatsApp Channels y te invitamos a nuestro nuevo Newsletter completamente gratis!