Comparta éste artículo
MIGRACIÓN

Triste realidad: tres hermanitos de Atlixco, Puebla cruzaron solos la frontera en busca de sus padres

Alan, Yanis y Ashley, abandonados por supuestos coyotes, se convierten en un ejemplo de la migración infantil, un tema que cada día se visualiza más en todo el mundo 

TENDENCIAS

·
Triste realidad: tres hermanitos de Atlixco, Puebla cruzaron solos la frontera en busca de sus padres.Créditos: DPA/PA

En una historia que te parte el corazón y te deja sin palabras, tres hermanitos de Atlixco, Puebla, vivieron una pesadilla en su intento por llegar a Estados Unidos para reunirse con sus papás. Alan, Yanis y Ashley, de 9, 3 y 6 años respectivamente, se vieron envueltos en un viaje lleno de peligros hacia la frontera con la esperanza de encontrar y abrazar a sus padres, quienes ya se habían ido al otro lado buscando una vida mejor para ellos

El angustiante viaje de estos pequeños salió a la luz gracias a un video compartido en redes por el periodista Óscar Gómez, quien está al tanto de las luchas de los migrantes en México. En el clip, se ve a los tres menores, claramente asustados después de que los polleros o coyotes los dejaran botados mientras intentaban cruzar la frontera hacia Arizona.

En una plática corta, Alan, el más grande de los tres, contó con la voz entrecortada que su mamá les había encargado cuidar a sus hermanitas durante el viaje. A pesar de su valentía, el pequeño de 9 años confesó que se sentía agobiado por la responsabilidad de proteger a sus hermanitas, sobre todo después de pasar una noche congelados bajo una cobija y con el estómago vacío.

Cuando le preguntaron por sus papás, Alan dijo que "están ahí en Estados Unidos". Al enterarse de que iban solos, le preguntaron si se sentía responsable de ellos y sin pensarlo dos veces dijo "sí", porque su mamá les había dicho que "se cuidara y cuidara mucho a sus hermanitas". Aunque sabía que no era lo suficientemente grande para cuidarlos, lo hacía porque su mamá se lo había pedido, aunque apenas pudo decir "nada" cuando le preguntaron si quería enviarle algún mensaje a su mamá, con un nudo en la garganta.

Te puede interesar: Madre descubre que su bebé tiene cáncer tras tomarle una foto con flash, esto detectó

Después de que el video se hiciera viral, Javier Aquino Limón, secretario de Gobernación de Puebla, anunció que los tres hermanitos ya estaban a salvo en un refugio en Nueva York, esperando reunirse con su mamá. Aunque el camino hacia el reencuentro con sus padres aún no termina, el Gobierno del estado aseguró que está haciendo todo lo posible por asegurar que estén bien y facilitar su reunión familiar.

Este caso resalta las difíciles condiciones que enfrentan miles de niños migrantes que buscan reunirse con sus familias, y la necesidad de que los gobiernos estatales y federales trabajen juntos para proteger a los más vulnerables en situaciones de migración.

En una entrevista con el medio Univisión, la madre de los menores, conocida como Adelfa, contó la triste historia detrás de la separación de su familia. Hace un año, dejó su casa en Atlixco en busca de mejores oportunidades en Estados Unidos. Durante su ausencia, su mamá, una señora de la tercera edad, se encargó de Alan, Ashley y Yanis, hasta que Adelfa decidió enviarlos al extranjero para reunirse con ellos y no cargar más con la responsabilidad.

Te puede interesar: Poblaciones migrantes en México y el reto de hacer efectivo su derecho a la educación

Los tres hermanitos empezaron su viaje hacia la frontera acompañados de un primo de Adelfa. Pero el primo se lesionó el pie y decidió regresar a casa, dejando a los niños al cuidado de los polleros. Adelfa mantuvo contacto telefónico con sus hijos durante parte del viaje, pero en algún momento perdió la comunicación y fue gracias al video del periodista que supo dónde estaban sus peques y la difícil situación en la que se encontraban, lamentando profundamente haberlos dejado.

¡Ya puedes seguirnos en WhatsApp Channels

Google News