Comparta éste artículo
SEMANA SANTA

Pasión de Cristo 2024: Más de 850 mil feligreses acuden a la 181 representación del Viernes Santo

Cientos de feligreses participaron en el viacrucis de Iztapalapa, una de las mayores representaciones de la Pasión de Cristo del mundo

TENDENCIAS

·
Así se vivió la pasión de Cristo en Iztapalapa Créditos: Especial

17:35 Concluye la representación 181 de la Pasión de Cristo en Iztapalapa 

Más de 850 mil personas participaron en la 181 representación del Viernes Santo. La alcaldía Iztapalapa informó que mantuvieron un saldo blanco durante la dramatización de los pasajes bíblicos. 

17: 20 Jesús es bajado de la cruz 

Tras la muerte de Jesús a manos de los romanos, los nazarenos bajan su cuerpo de la cruz dando por terminado el momento de cúspide de la dramatización de la Pasión de Cristo. 

17:00 Jesús muere en la cruz 

El punto más dramático y emocional de la Pasión de Cristo es la muerte de Jesús. Los mismos soldados que lo pusieron en la cruz lo pican con una lanza y comprueban su muerte. 

16:30 Jesús entrega a su madre al discípulo Juan 

Desde la cruz, Jesús entregó a María al cuidado de Juan y los soldados romanos que le han azotado durante el camino al Cerro de la Estrella. 

16:15 Cristo es crucificado 

Luego de la colocación de su cuerpo en la cruz y la agitación de su respiración, el hijo de María cumple con su castigo impuesto por Poncio Pilato y es clavado en la cruz. 

16:00 Jesús es colocado en la cruz

Comienza la crucifixión con el cuerpo de Jesús. Durante este pasaje bíblico María ve la forma en que levanta la cruz con el cuerpo de su hijo. 

15:35 Jesús cae por segunda vez y toma agua durante el viacrucis 

A lo largo de la dramatización, las mujeres que ven a Jesús le ofrecen agua y le limpian las heridas que la cruz de espinas va dejando en su rostro. Los nazarenos se preparan para la tercera caída. 

15:30 Verónica limpia el sudor de Jesús

Cristo se encuentra con Verónica y le limpia el sudor de su rostro con el manto sagrado donde queda impreso “el divino rostro”. 

15:00 Jesús cae por primera vez 

Se registró la primera de las tres caídas de Jesús. La madre de Cristo lo acompaña mientras carga la cruz en la que será crucificado. 

14:40 Jesús es condenado a muerte 

Sin encontrar culpable a Jesús de los delitos que se le acusan es enjuiciado a muerte. Barrabás es indultado. 

14:30 Colocan corona de espinas a Jesús para burlarse de él 

Los romanos le colocan a Jesús una corona de espinas, haciendo alusión a la de laureles que usualmente usaban los emperadores y gobernantes de la época. Después de ser humillado es llevado de regreso con Poncio Pilato. 

14:00 Jesús recibe 39 latigazos 

Para pagar por sus delitos, Jesús fue condenado a recibir 39 latigazos. Esta fue una nueva forma de Poncio Pilato para calmar a la multitud que pedía que lo condenara a muerte. 

 Jesús recibió 39 latigazos tras ser juzgado por Poncio Pilato Créditos: Especial 

13:40 Sacerdotes llevan a Jesús ante Herodes 

Los sumos sacerdotes llevan a Jesús ante Herodes y le piden que lo condene a muerte. Al destacar los milagros que ha realizado, el rey de Judea lo reconoce y le pide que resucite a un muerto u cualquier otro milagro a cambio de su liberación. No obstante, Cristo se niega. 

13:25 Poncio Pilato juzga a Jesús y lo entrega a Herodes 

César, Poncio Pilato decide no hacerse responsable de la muerte de Jesús y ordena que sea llevado ante Herodes. Esto debido a que no encuentra a Jesús culpable de autodenominarse como rey de los judíos, pero que al res justo podría traerle represalias.

13:00 Jesús es llevado a su juicio

Por: Jared Macías

"¡Justicia, justicia, que salga gobernador!" Jesús es llevado a juicio frente a Poncio Pilato, acompañado de su Angel Guardián. La representación de la crucifixión llegó al palacio de justicia para ser cuestionado frente al emperador romano de los pecados en que acusaban a Jesús. Fariseos presentaron a Jesús en la macro plaza.

Posterior al juicio se llevará el recorrido de Jesús siendo azotado  por los soldados
Foto: Mario Jasso Cuartoscuro

12:00 Inicia la tradicional Pasión de Cristo en Iztapalapa

Por: Jared Macías

Cientos de creyentes se reunieron durante este 29 de marzo de 2024 para la representación anual de La Pasión de Cristo, celebrada en Iztapalapa. Se prevé un total de 1.5 millones de asistentes a través de los 8 distritos en los que la representación del hecho bíblico en su representación #181, llevada a cabo en Iztapalapa, Ciudad de México.

La Pasión de Cristo tendrá una duración aproximada de 2 horas
Foto: Rogelio Morales Cuartoscuro

La representación de la Pasión de Cristo en Iztapalapa es uno de los eventos más importantes de la Semana Santa en México y para este 2024, se estima que la demarcación ubicada al sur de la ciudad, reciba a más de 2 millones de visitantes. 

Cabe recordar que la 181 representación de la Pasión de Cristo inició este Jueves Santo (28 de marzo), en punto de las 12:00 horas y el Viernes Santo (29 de marzo) las actividades arrancarán a partir de las 06:00 horas y se extenderán hasta las 18:00 hrs. 

Para garantizar la seguridad de los asistentes, las autoridades de la alcaldía Iztapalapa desplegaron un fuerte operativo y determinaron suspender las actividades relacionadas con la venta de bebidas alcohólicas durante los días 28, 29 y 30 de marzo, en establecimientos mercantiles. 

Representación de la Pasión de Cristo, una de las tradiciones más antiguas de México 

La representación de la Pasión de Cristo o viacrucis, que se celebra año con año durante la Semana Santa en Iztapalapa, es una de las tradiciones más grandes y antiguas de nuestro país. Su origen remonta a 1843, cuando, según se cuenta, un brote de cólera azotó la región y los habitantes de los ocho barrios, que comprenden el área, prometieron organizar anualmente la representación si se detenía la epidemia.

La popularidad de esta representación proviene no sólo de su valor espiritual y cultural sino también de la devoción y la dedicación de la comunidad de Iztapalapa, que se involucra en la organización y ejecución de la representación, pasando sus roles de generación en generación y manteniendo vivas las tradiciones y la historia local.

Representación de la Pasión de Cristo en Iztapalapa 2023 Créditos: Cuartoscuro

Quinto Poder está en WhatsApp Channels: ¡síguenos ahora, únete a nuestra comunidad!

Google News